1er Congreso Latinoamericano 

“Títeres, Educación y Cultura”

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2 “MARIANO ACOSTA”, Gral Urquiza 277 – CABA

Decía Javier Villafañe que el primer títere nació el primer amanecer, cuando el primer hombre vio por primera vez su propia sombra y era él y no era él; entonces mientras haya un hombre y un amanecer, siempre habrá títeres.

Desde CTERA y UNIMA convocamos a este 1er. Congreso Latinoamericano de Títeres, Educación y Cultura, con el objetivo de articular y fortalecer aquellas  experiencias que lxs trabajadorxs de educación y la cultura venimos llevando adelante en nuestros lugares de trabajo. Desde la escuela y el aula, el lugar donde construimos conocimientos, se potencian experiencias colectivas donde esta “particular herramienta” que es el títere, sea en la técnica que sea, nos permite “igualar en belleza” como decían los hermanos Di Mauro, para metaforizar la realidad, para “establecernos en mundos mejores”… 

PROGRAMA

9.00 hs  – Acreditación

      – Intervenciones Artísticas. Cajas de Títeres Lambe Lambe. Espacio Museo Argentino de Títeres. Exposición de Títeres Alejandra Farley. 

10.00 hs –  Panel de Apertura

Sonia Alesso ( CTERA) ; Sergio Rower (Libertablas – UNIMA) 

Coordina: Carlos Guerrero –  UTE

11.00 Hs– Títeres , Cultura y Educación

– Daniel DI MAURO (VENEZUELA) – Títere  x 2 (ARGENTINA – AGMER)

Coordina: Sergio Rower (UNIMA)- Gabriela Qüesta  (AMSAFE – CTERA)

12.00 Hs – Refrigerio

13.00  a 15.30 –   Mesas de trabajo

15.45 – Panel de Cierre

A cargo de representantes de cada una de las mesas o temas. 

16.00 – Espectáculo de cierre

Mesas de Trabajo /Talleres

Mesa 1: “Títeres  y escuela. Libros para el Aula”

-Viviana Rogozinski (ARGENTINA), Raquel Ditchekenian ( URUGUAY), Gustavo Tato Martinez (URUGUAY)

Mesa 2: “El títere como Arte Transformador”

 –  Elena Santa Cruz (ARGENTINA), Andrés Bazzalo (ARGENTINA)

Mesa 3: “Títeres e Infancia”

– Daniela Fiorentino (ARGENTINA) Mónica Fernández Pais (ARGENTINA)

Mesa 4: “El Títere como puente Técnico – Expresivo “(Del Diseño a la Realización)

– Rosa Leo (ARGENTINA) , Jorge Crapanzano (ARGENTINA) , Alejandro Mateo (ARGENTINA)

Mesa 5: “La realización titiritera”

Alejandra Farley (ARGENTINA), Gustavo Garabito (ARGENTINA)

Mesa 6: “Títeres y Formación Docente”

– Mariel Lewitan (ARGENTINA), Katty Raggi (ARGENTINA) Claudia Loyola (ARGENTINA) 

Mesa 7: “Títeres y Salud”

-Gabriela Recto (URUGUAY) , Robert Ferreira da Silva (BRASIL) Vita Escardó Giberti (ARGENTINA) 

Mesa 8: “ Música y Títeres”

Mariano Cossa (ARGENTINA) , Carlos Gianni (ARGENTINA), Patricia Larguía (ARGENTINA)

 

Aportes  virtuales : 

  1. Raquel BARCENA (MEXICO)  Nos desarrollara su propuesta del TETLI, quien fue la fundadora del Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil (TETLI),  hablaron sobre la importancia de que los niños reconozcan su derecho a jugar desde una edad temprana, además de reconocer los espacios que fomentan esa actividad clave para la reestructuración del tejido social en zonas de vulnerabilidad para ese sector.

 

  1. Las temáticas propuestas de trabajo de UNIMA para contarnos la experiencia en cada país serán: El títere en el aula. Formación docente y títeres.  UNIMA de: PERU – COLOMBIA – CHILE – URUGUAY – VENEZUELA – CUBA

 

Inscripción: https://forms.gle/bvhTy2ACovckxKF98

COMPARTIR