CUARTELES DE INVIERNO
De Osvaldo Soriano

Domingos 18hs.
Espacio NoAvestruz – Humboldt 1857
AFILIADXS A UTE-CTERA: 2 x 1

Adaptación, Puesta en escena y Dirección Gral. Daniel Moreno

Intérpretes:
Norberto Gonzalo Daniel Toppino Jorge Noya Luis Mancini Pablo
Carrasco

Sinopsis.

Andrés Galván, un cantor de tangos en decadencia  y Tony Rocha, un veterano ex campeón de boxeo se conocen en la estación de tren de Colonia Vela y se hacen amigos. Ambos vienen a trabajar contratados en la
fiesta aniversario del pueblo donde las autoridades militares preparan un gran festival-homenaje al triunfo de la Nación y sus soldados sobre la subversión. Galván debe dar un recital en el teatro, y Rocha se enfrentará
con el campeón local que además es oficial del ejército. Aunque ambos intentan no comprometerse con las intenciones de los militares y limitarse a realizar su trabajo, pronto advierten que eso no será posible y es así
como se ven empujados a vivir una tremenda historia.

Visión artística

El origen de este trabajo se remonta a 2008, en Génova, donde viví casi una década, cuando con un amigo director de teatro comenzamos a escribir algunos ejercicios dramatúrgicos basados en la novela de Osvaldo Soriano Cuarteles de Invierno. Nos apasionaba aquella historia sobre esos dos hombres, un cantor de tangos en decadencia y un ex campeón de box, dos tremendas soledades que sin conocerse entre ellos van a un perdido pueblo de la provincia de Buenos Aires llamados para trabajar en una “fiesta”; del pueblo que termina resultando un homenaje del municipio al
ejercito vencedor sobre la subversión. Nos emocionaba esa amistad poderosa que se creó en las condiciones más hostiles y creció en medio del peligro. Pero por sobre todo lo que me motivaba -potenciado por la necesidad expresiva por estar lejos de mi país- era el impulso de contarnos a nosotros, los argentinos, durante los años de dictadura. Y el lenguaje escénico me resultaba muy convocante para llevar a Italia la narrativa de Soriano. Narrar los años de plomo de Colonia Vela desde Génova era algo que sólo el teatro me podía permitir.
Y ahora, en Buenos Aires, reivindicar la  memoria en estos años de negacionismo me vuelven a poner a Cuarteles como una necesidad artística casi prioritaria. La escena es despojada. La habitan los distintos personajes que irán relatando la historia divida en diferentes cuadros. Es una obra esencialmente de trabajo actoral, de duelo arduo  y constante donde el imaginario de Soriano fluye dramáticamente en sus criaturas. Cobran vida, de este modo, el resto de los personajes creados por el autor y de a poco nos van invitando a compartir un viaje terrible a un infierno de
donde cada vez es más difícil salir.

https://www.pagina12.com.ar/211362-un-clasico-de-soriano-ahora-en-el-teatro

COMPARTIR