ENSAYO DE UNA UTOPIA de Gabriel Virtuoso – Afiliadxs a UTE: 2×1

ENSAYO DE UNA UTOPIA
de Gabriel Virtuoso

EL GRITO
Costa Rica 5459
CABA

Entrada: $ 280,00 / $ 220,00 –
Domingos – 18:00 hs.

Afiliadxs a UTE: 2×1

Reseña:

A finales del año 58’, en San Justo (La Matanza), un grupo cooperativo de teatro ensaya “La gaviota” de Antón Chejov. Uno de sus integrantes consigue que una maestra de teatro, discípula de Stanislavski*, que en ese momento estaba en Buenos Aires, les enseñe su sistema de interpretación. Movilizados por la nueva experiencia con la maestra salen a la luz los problemas que acarrean este grupo; visiones artísticas y políticas, amores desencontrados, y por sobre todo, la vocación marcada por el compromiso ético que enaltece al actor como un artista de la escena.

* A principio del siglo XX, Constantin Stanislavski, lleva a cabo una tarea trascendental al registrar en sus escritos los principales aportes de un sistema de actuación, que influenciara a grandes actores, directores y maestros de la  escena, en todo el mundo. Mientras que “La gaviota”, obra escrita por Antón Chejov, llevada a escena por Stanislavski fue uno de los hechos teatrales que innovó y sentó precedentes en la formas de  abordar un texto teatral.

Ficha artístico técnica

Elenco: Juan Trzenko, Mónica Spada, Gabriela Villalonga, Pettu Salama, Fernando Atias, Ariel Guazzone, Natalia Vozzi, Nicolás Fabbro,  Ariel Mangiavillano,.

Vestuario y Escenografia: Virginia de los Santos / Coreografía: Eluney Salazar / Diseño de luces: Diego Todorovich / Arreglos de Sonido: Juan Pablo Maicas / Diseño Grafico: Leila Tanuz / Prensa: Simkin y Franco/ Asistencia de Dirección: Antonella Loccisano

Director: Guillermo Ferraro / Dramaturgia: Gabriel Virtuoso

Producción: Pettu Salama

Facebook: https://www.facebook.com/tresalfondo/

Instagram: @tresalfondo

Poética de la obra:
La obra La Gaviota forma parte de un proyecto de investigación y puesta en escena iniciado con  “Berretín de una noche de verano», obra estrenada en septiembre del 2016, en la cual tomando como texto a reversionar «Sueño de una noche de verano» de William Shakespeare, se de -construye en el atravesamiento, entre el sainete como género y la incipiente conformación del actor Nacional de principios del siglo XX. La puesta que abordo en su unidad, ambas líneas del relato.

En esta ocasión y como continuidad de la búsqueda, dentro de una perspectiva histórica, saltamos a mediados del siglo XX, dónde se da un cambio significativo en la conformación de los grupos teatrales, su organización interna, su dinámica en el abordaje del texto teatral, y por sobre todo, su compromiso social vinculado al hecho artístico. En los años ’50’ nacen y se legitimizan las primeras cooperativas teatrales. Las agrupaciones del momento como Fray Mocho, Nuevo Teatro, La Máscara, Los Independientes buscarán afianzarse y cobrar entidad, influenciados, por la marcada línea que generó su impronta en los años 30, «El Teatro del Pueblo». Estos grupos se consolidarán en un modelo de organización grupal, y a través del compromiso con la cultura y con una búsqueda estética, desde la puesta en escena de sus obras, así como también desde el cuestionamiento de un canon de actuación que prevalecía en ese momento. En ese orden, entre otras búsquedas, se intentará romper con ciertos estereotipos y cliches arraigados en el actor, por un modelo de actuación poco solvente, para encarar textos teatrales más complejos dentro de una estética realista. Tomamos como punto de partida «La gaviota» de A. Chéjov por las controversias generadas, en la puesta en escena, realizada por C. Stanislaski, maestro ruso, director y actor, creador de un sistema de actuación, que marcará una influencia en las técnicas actorales, de aquella época e, incluso en la actualidad. Es así como esta obra, tiene como fin, abordar el entramado de estas emblemáticas agrupaciones del teatro independiente, la decodificación de un sistema de actuación, y el compromiso estético, social, cultural, que le dará sentido y vigencia al teatro de aquellos años.

X