Filosofía a la gorra por Diego Singer en UTE – Viernes 12 de Julio – 20:30hs

Viernes 12 de Julio – 20:30 hs.
FILOSOFIA A LA GORRA
por Diego Singer
Los animales no saben leer. Apuntes para lectoescrituras no humanas.
Reservas a: [email protected]

Los animales no saben leer. Apuntes para lectoescrituras no humanas.

Atravesando las filosofías de Friedrich Nietzsche, Gilles Deleuze, José Luis Pardo y Baruch Spinoza, intentaremos abordar diferentes disposiciones de lectura, de escucha y de escritura en el umbral de lo que constituye el mundo animal: la voz, el alimento, el refugio, la cópula, el territorio. Pensaremos sobre las lecturas en intensidad, sobre la corporalidad lectora, la comunicación y los bordes del lenguaje en el ejercicio de una literatura que pueda pensarse como la construcción de una salud.

Se trata de repensar nuestros modos de leer, de revisar la idea de que ya aprendimos a leer. Nos preguntamos unos a otros si leímos tal o cual libro, pero no nos preguntamos si sabemos leerlo. ¿Qué significa ser un lector? ¿Qué relaciones tiene nuestro cuerpo con esos extraños artefactos que llamamos “libros”? ¿Vale la pena volver a aprender a leer? Vamos a intentar pensar a la escritura como una continuación de la lectura e intentaremos hacer presentes lecturas animales, humanas y computacionales.

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace más de diez años grupos de estudio de Filosofía. Es docente de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura en Subjetividad y Estado (UNLZ). Es autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”.

X