“Hay una tormenta en cada cuarto. El día que estalle nos barrerán a todas. No son malas… Son mujeres sin hombre, nada más. En estas cuestiones se olvida hasta la sangre.”

 


LA CASA DE BERNARDA ALBA   

de Federico García Lorca

ABORDAJE A UN CLASICO

Una obra que no se deja de representar durante más de 80 años, inequívocamente es un clásico que ha sobrevivido a todo tipo de abordaje.

Y más allá del análisis académico que ayuda a conocerla más profundamente.   sabemos que lo que la sostiene es su esencia, el profundo conocimiento del autor sobre el comportamiento humano y  la poética con que lo cuenta.

En esta propuesta quisimos tomar justamente esa esencia más allá de los simbolismos que la pieza posee.

Por eso acercamos  el público al espacio de representación, para lograr un grado de mayor intimidad y cierto involucramiento con la historia,   achicamos el espacio y pusimos la escena en el centro, sentando al espectador en forma bifrontal.

La adaptación del texto busca concentrar la historia en los momentos más significativos y profundos.

El abordaje estético dramático tuvo como objetivo la síntesis expresiva a través de un único objeto que forma parte de su vestuario, y que las actrices le dan vida en las distintas situaciones dramáticas, UN MANTO

Este MANTO   fue explorado e investigado   en profundidad para darle con su presencia escénica un uso dramático acorde a la propuesta expresiva.

Esta  fue acompañada por  la artesanía actoral construida en el cuerpo  de cada actriz intercambiando los patrones de movimiento de una compañera, para luego  incorporar la conducta definida que posee cada personaje.

Un aquí y ahora que pretende mantener viva la idea  irremplazable de encuentro entre dos seres que genera la celebración teatral.

 

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Después de la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide recluirse en su casa e imponer un estricto luto de ocho años a sus hijas. Pero la aparición de Pepe el Romano -que pretende casarse con la hija mayor y la más rica- desata pasiones reprimidas entre las hermanas y desestabiliza el orden impuesto.

 

FICHA TECNICA

Actúan

Bernarda           Alba Pozo

Poncia              Alba Habichayn

Angustias         Fernanda Sancineto Sayus

Magdalena       Lorena Urrutia Nuñez

Martirio             Miriam Méndez

Adela               Soledad Saharian

Dirección: Héctor Alvarellos

  

Luces y sonido: Javier Giménez / Diego Peña

 

CUENTAS FACEBOOK E INSTAGRAM

https://www.facebook.com/TeatroCallejeroxMujeres/

 

https://www.facebook.com/fernanda.sancinetosayus

 

https://www.facebook.com/casitadelaselva/

 

https://www.facebook.com/sole.saharian

 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100003545837305

 

https://www.facebook.com/lorena.urrutianunez

 

https://www.facebook.com/hector.alvarellos

 

https://www.facebook.com/albaleonor.pozo

 

https:/www.instagram.com/teatrocallejeroxmujeres?r=nametag 

COMPARTIR