LA RAZON BLINDADA de Arístides Vargas – Afiliadxs a UTE: 15% de descuento.

 

Florencia Suárez Bignoli dirige: La razón blindada, de Arístides Vargas en la Carpintería

Desde el sábado 3 de agosto, a las 22.30 h, se presentará la obra La razón blindada, de Arístides Vargas, con las actuaciones de Maite Velo y Daniel Begino, bajo la dirección de Florencia Suárez Bignoli en La Carpintería Teatro. La obra está basada en la experiencia de Chicho Vargas (artista teatral, hermano del autor) y la de sus compañeros detenidos en la cárcel de Rawson durante la última dictadura cívico-militar, quienes se contaban historias para resistir el horror. La ficción no nace en la ficción.

Esta obra, como el teatro para mí, es un ejercicio que siempre se realiza con el otrx, porque si el otrx no está, unx desaparece. Una forma de entender y vivir el teatro como esa realidad paralela en donde, desde lo colectivo, se logran las utopías. Donde nutrir la esperanza de vencer molinos de viento, dictaduras horrorosas o gobiernos destructores de todo. Una obra que habla sobre la libertad de ser y hacer. En la que todxs podemos sentirnos idenficadxs a través de ese deseo, pero también de los miedos, opresiones, torturas, encierros, dolores que cada unx tiene en su propia historia. Una obra para no dejar de decir y hacer: memoria, verdad y justicia. Por el pasado y por el presente, que debe convertirse en acción.” Florencia Suárez Bignoli

Sinopsis
Dos presxs políticxs, que presionadxs por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar presx en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad que lxs ayuda profundamente a vivir. La imaginación, el teatro como espacio de resistencia.

Ficha artística-técnica
Autor: Arístides Vargas
Actúan: Maite Velo y Daniel Begino
Diseño sonoro: Pol E. González
Diseño de iluminación: Esteban G. Lahuerta
Fotos: Sol Schiller
Gráfica: Feroz
Redes y material audiovisual: Barbara Gyalay
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de dirección: Iñaki Bartolomeu
Dirección: Florencia Suárez Bignoli
Producida por UmaMinga Grupo Teatral en co – producción con Casa Sofía.     

Sobre Florencia Suárez Bignoli
Directora teatral, actriz, docente y Gestora cultural. Estudió la carrera de realizadora Integral de Cine y Televisión en Centro de Investigación Cinematográfica. Luego, ingresa a la Carrera de Actuación y Dirección Teatral de Andamio 90´. Se ha formado como actriz con Luciano Suardi, Charo Francés, Ana Correa, Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir. Su formación extra en dirección fue con: Juan Carlos Gené, Guillermo Parodi, Claudio Tolcachir y Ciro Zorzoli. También formó parte del Laboratorio Internacional del Grupo Yuyachkani en Lima, Perú, y del Laboratorio Internacional del Grupo Malayerba que dirige Arístides Vargas, en Quito, Ecuador. Es integrante y co-fundadora de UmaMinga Grupo Teatral, y creadora del ELTI (Encuentro latinoamericano de teatro Independiente). También, es programadora del área de teatro en Casa Sofía hace 3 años.

Desde el sábado 3 de agosto, 22.30 h
La Carpintería – Jean Jaures 858 – Abasto – CABA
Entrada a la gorra con reserva por Alternativa teatral: click
Facebook: click – Instagram: click
Material fotográfico: click
Duración: 65 minutos
Hasta el 31 de agostoAFILIADXS A UTE: 15% de descuento.

X