La suerte de la fea de Mauricio Kartun. Febrero: 2×1 – Marzo: 30% de descuento.

La suerte de la fea

de Mauricio Kartun

Estrenada en la temporada 2016, la pieza aborda la historia de una violista de orquesta de señoritas, obligada a que una figuranta se luzca en su lugar.  Dotada de talento notable pero huérfana de belleza, Viola, la protagonista es condenada a musicalizar la hermosura y gracia ajena desde las sombras del foso de orquesta.

Una reflexión teatral, con las dosis justa de humor, sobre el deseo, la soledad y la impiadosa mirada masculina ante la falta de belleza.

«Treinta años tocando en cuartetos de mala muerte, en festivales y galas menores, en cinematógrafos lúgubres, sin luz ni en el atril, poniéndole música a un melodrama pringoso.»

Sinopsis

A comienzos del siglo 20 eran frecuentes en Buenos Aires los bares con atracciones. Un público mayormente masculino que bebía en los reservados escuchando –pero sobre todo mirando- a aquellas singulares Orquestas de señoritas. Mujeres jóvenes y atractivas con ropas sensuales que se movían a la cadencia de su propia música. Exponían allí, en pequeños escenarios como vidrieras su gracia y belleza, pero no tocaban en realidad, hacían sólo el remedo, pura mímica sensual de ejecución. Las intérpretes auténticas, músicas con talento y solvencia, pero sin la edad o los atributos de belleza necesarios, tocaban escondidas tras los telones o en el foso, ejecutando cada uno de esos instrumentos que ellas, las figurantas, las hermosas, simulaban tocar.

Esta es la historia de una de esas feas. Y de su suerte.

Ficha artística-técnica

Dramaturgia: Mauricio Kartun
Actuación: Luciana Dulitzky
Dirección: Paula Ransenberg
Composición musical e intérprete en escena: Fede Berthet
Asistencia de dirección: Marcelo de León
Diseño de Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo
Realización escenográfica: Los Escudero
Realización  de vestuario: Lucina Tropini
Diseño de iluminación: Fernanda Balcells
Pelo: Granado
Fotos: Alejandro Ojeda, Sofía Montecchiari
Diseño gráfico: Zkysky
Repostería: Vilmanjar

X