“Por el pan y la belleza como sinónimo de justicia”
Desde el Perú, compartiendo sueños de Patria Grande…
llegan
LOS CHOLOS

Grupo de música popular tradicional peruana

El magnífico grupo Los Cholos, formado por  Jinre Guevara Díaz (voz, vientos, percusión),  Gomer Valverde Valverde (guitarra, voz), Ricardo García Núñez (charangos) y Vassili Goytisolo (vientos andinos, bajo y percusión), llega desde la ciudad de Lima, Perú, para compartir las músicas de su tierra, y la esperanza de una Patria Grande con y para todxs.  

Se presentarán por primera vez en nuestro Auditorio, en una noche para disfrutar.
 
Abriendo el encuentro, Laura Peralta los recibirá a caja y coplas.
 
 
JUEVES 19 de septiembre
20.30hs
Auditorio UTE – Unión de Trabajadorxs de la Educación – Bmé Mitre 1984, CABA
espectáculo a la gorra con reservas a:  reservasute@gmail.com
Los Cholos en UTE.jpeg
  Los Cholos es una agrupación de música y canto popular, con 19 años de trayectoria ininterrumpida, dedicada a la indagación, interpretación, difusión y afirmación de los diferentes lenguajes musicales tradicionales de Perú:, de la costa, del Ande y la selva. Su repertorio incluye temas tradicionales de autoría anónima, recopilaciones, creaciones de cantores populares, poetas; así́ como también de compositores de trascendencia histórica e investigadores como el amauta José́ María Arguedas, Chalena Vásquez Rodríguez, Manuel Acosta Ojeda, Marco Antonio Corcuera, César Calvo, entre otros. Las letras de sus canciones, en español y quechua, llaman a la conciencia sobre la riqueza pluricultural y multidiversa de Perú.
En sus 19 años de trayectoria artística han realizado una minuciosa compilación musical que incluye danzas costumbristas, carnavales, valses, tristes, tonderos, panalivio, festejo, huaynos, marineras, etc., interpretados a través de un ensamble de charangos, guitarra y vientos andinos (quenas, zampoñas, pinkullos, waqra puku, antaras, etc.), así como de percusión peruana y dúo de voces.
Por su fuerza y compromiso con la historia y la cultura del país, han estado acompañados por el impulso de personajes de la talla del compositor e investigador Manuel Acosta Ojeda, la musicóloga Chalena Vásquez y el gran charanguista peruano Jaime Guardia.
 A la fecha tienen 5 producciones discográficas: “Música y Canto Popular Peruano”, “Kachkaniraqmi”, “Cerquita del Corazón”, “Canciones de Cal y Canto” y “Charango Cholo“. Esta última, presentada hace pocas semanas, incluye 20 canciones de repertorio indígena y mestizo, resultado de una profunda investigación y viene acompañado de un libro que contiene explicaciones detalladas sobre el charango peruano, sus estilos y lugares de influencias (escrita por el músico e investigador Roberto Wangeman). Además cuenta con partituras y tablaturas de los temas musicales, por primera vez escritas. “Charango Cholo” ha sido considerado por el Diario La República como “un disco de oro para el Patrimonio Cultural de Perú”.
 En el año 2010 participaron del disco binacional “Cerquita del Corazón”, junto al grupo QUIMERA de Ecuador. Este trabajo contiene música andina ecuatoriano-peruana y fue destinado a fortalecer los lazos de hermandad entre ambos países, como un aporte cultural a los compromisos asumidos por ambos estados después de la firma de la paz.
Su personalidad única en la interpretación y el detalle melódico de sus arreglos grupales, que afirman el respeto a los diversos lenguajes musicales tradicionales del Perú́, han ido forjando su estilo propio y han hecho que su marca musical trascienda fronteras.
Gracias a su trabajo, Los Cholos han incentivado la enseñanza de la música tradicional peruana en varias universidades y centros académicos de Suramérica como en la Academia de Música Luis A. Calvo, Colombia, en el Colegio Artístico Santa Cecilia, Osorno – Chile, y en la Escuela de Folklore José María Arguedas, Perú, donde se estudia técnicas, géneros y estilos del grupo. En su camino por la música también han desarrollado una cantidad importante de talleres y conversatorios sobre música peruana, siendo su trabajo expuesto en varios centros de enseñanza, como los anteriormente mencionados, además de la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia – Argentina, donde realizaron incluso conciertos didácticos en las escuelas rurales de comunidades mapuches. Los Cholos han llevado su trabajo musical a diferentes países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, y han participado en varios escenarios de Europa en países como Bélgica, Alemania, Francia y España. El grupo está conformado por Jinre Guevara (voz, vientos, percusión), Gomer Valverde (guitarra, voz), Ricardo García (charangos) y Vassili Goytisolo (vientos andinos, bajo y percusión); bajo la producción de Karla Páez.
COMPARTIR