Piel de Cordero. Estoy acá» de Zuleika Esnal – Viernes 24 de Mayo – 20:30hs.

“Piel de Cordero. Estoy acá.”

Obra de teatro escrita por Zuleika Esnal basada en relatos sobre violencia de género.

 

«Violaron entre 30 «hombres» a una piba de la edad de mi sobrina. Un año más, ponele. Treinta; aunque no es seguro. Ella contó 28 pero antes de quedar inconsciente le pareció escuchar a uno gritando «Somos 33!!!!». O treinta y ocho. No recuerda…»

Sinopsis

 

“Piel de cordero” nace gracias a los testimonios de más de 3700 mujeres que tuvieron la valentía y el profundo coraje de hablar y contarnos su historia.

 

Esta obra se hizo carne desde la carne. Desde el ahogo. Desde la profunda necesidad de mostrar nuestras historias y no escondernos nunca más. Y digo nuestras porque somos una.

Creemos profundamente en el teatro como arma de construcción masiva, de sanación y de verdad. Creemos en esto porque somos esto. Y entonces la denuncia se vuelve un arte que envuelve. Que llega y conmueve. Que golpea y cuenta.

Infinitas gracias a cada una de las 3719 mujeres que hasta el día de hoy, desde Argentina, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Perú El Salvador, Honduras, México, Curazao, España, Brasil, Colombia y Uruguay nos han pedido lo mismo: HAGAN RUIDO. DENUNCIEN.

A todas ellas: nuestros cuerpos, nuestro abrazo, nuestra voz. ESTAMOS TODAS ACÁ.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Textos: Zuleika Esnal

Actrices: Cecilia Cósero, Antonia Demichelis y Zuleika Esnal

Diseño de Movimiento: Omar Saravia

Arreglos musicales: Willy Díaz.

Diseño de iluminación: Leandro Calonge

Ilustración: Vanesa Costabile

Asistencia de dirección:Maximiliano BeleviciusProducción ejecutiva:Gabriel CabreraDirección y puesta en escena:Patricia Tiscornia

 

Duración: 55 minutos
Notas y Críticas

 

«La puesta en sí, es toda una experiencia. Logra que el espectador capte cada una de las palabras en el marco de un escenario que cuenta solamente con las tres actrices y tres cajones peruanos con los que harán percusión según amerite el caso. Es destacable el trabajo de Patricia Tiscornia en la dirección para llevar al teatro textos que no tienen característica alguna al respecto. Las historias se encuentran repartidas entre las tres actrices que realizan un excelente trabajo.

Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, “Piel de cordero. Estoy acá” es de esas puestas que no te dan respiro en ningún momento. Es el planteo de historias reales. Es teatro como trinchera de resistencia y denuncia sobre violencia de género y femicidios. Conmueve y moviliza al tiempo que es esperanza frente a este flagelo. Por lo dicho, hay que agradecer por esta obra. Por la visibilización de los hechos, por crear conciencia y por luchar. Por ser un canto de valentía en los tiempos que corren. Simplemente, gracias. Muchas gracias.»

 

Daniel Gaguine para El Caleidoscopio de Lucy. https://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2017/11/piel-de-cordero- estoy-aca-teatro.html?m=1

 

«La obra es una pieza clave del teatro. En todo mi recorrido nunca vi interpelar de esta forma a la violencia en la que cada historia, cada testimonio, cada contextualización se inscribe y golpea como un látigo.»

 

Micaela Fernandez Darriba para El Leedor.http://leedor.com/2017/11/19/piel-de-cordero-estoy-aca-en-la-piel-del- patriarcado/

 

» La denuncia como parte de un hecho artístico en la voz de Cecilia Cósero, Antonia Demichelis y Zuleika Esnal, se convierte en un grito de esperanza. Bajo la sutil dirección de Patricia Tiscornia, las tres actrices circulan por el escenario despojado contando el calvario que se replica en miles de mujeres, tres cajones peruanos suenan como si se tratara de un ritual que declara la guerra al patriarcado, a los violentos y a sus cómplices. Una obra necesaria para hombres y mujeres que quieren cambiar paradigmas.»

 

Sandra Paul para Teatro y Otras yerbas http://teatroyotrasyerbas.blogspot.com.ar/2017/10/piel-de-cordero-estoy- aca.html?m=1

X