Tartufeta de Diego E. Rodriguez – Obra de Teatro en UTE

Tartufeta

(Una versión libre de Tartufo, contra la política neoliberal y berreta.)

“La sangre tiene razones

que hacen engordar las venas.

Pena sobre pena y pena

hacen que uno pegue el grito.

La arena es un puñadito

pero hay montañas de arena”

El payador perseguido. Atahualpa Yupanqui.

IMG-20170719-WA0046

Sinopsis:

Argenta ha dado asilo en su casa a Tartufeta, un supuesto abnegado y devoto de Dios que prejuzga y estigmatiza las conductas de todos los otros con la excusa de cultivar una moral religiosa implacable; consiguiendo de esta forma gobernar la casa ajena y más. Argenta -enceguecida- reniega de sus hijos, familiares y posesiones, en defensa de este cruzado de la fe.

Notas para la versión:

Tartufeta nace como reacción artística al impacto producido por el primer triunfo neoliberal en las urnas de la República Argentina. Al golpe de estado neoliberal de Brasil y Paraguay; y a la dictadura neoliberal de Honduras, entre todas las calamidades que el neoliberalismo produce cotidianamente en su ambición destructiva y destructora del planeta.

Tartufo de Moliere, vino a mi memoria como espejo que da cuenta de la trampa de la que fuimos, y somos víctimas: la “moral” como estandarte de los depredadores.

La versión, gauchesca y musical, nace para contextualizar, sin mediaciones, esta tragicomedia universal con nuestra realidad nacional. Lo producido surge como efecto de otra mirada, una más distanciada del motivo inicial, lo que permitió intuir responsabilidades y anudamientos entre los diferentes actores políticos, que también hicieron posible el advenimiento de la nueva peste de Tebas.

Diego E. Rodríguez.

 

RESERVAS: [email protected]

 

X