Artista Invitado

Nicolás Ramón Boschi

Egresé de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, como Profesor de Pintura y Escultura, realicé estudios de Posgrado en Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Carcova. Fuí convocado en reiteradas ocasiones como asesor por parte de La Administración Nacional de Puertos de Montevideo y La Comisión de Conservación de Patrimonio de la República Oriental del Uruguay para la conservación de los murales portuarios. Realicé numerosas charlas y conferencias entre las cuales se destaca el conversatorio en el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina) en el marco de la “Exposición pendiente, Orozco, Rivera y Siqueiros” junto al Maestro Antonio Pujia y la Lic. Analía Romero sobre “La obra mural y su integración con la vida cotidiana” en el año 2016. 

Continué perfeccionando mi formación asistiendo a Seminarios dictados por grandes Maestros del arte argentino entre los cuales se destaca el Seminario de Cera y Encáustica dictado por el Escultor Antonio Pujía.

Entre mis actividades más relevantes puedo destacar la creación y realización del proyecto mural “Pueblos y Ciudades de América” auspiciado por la Municipalidad de Tres de Febrero y la creación y realización del proyecto “América en Colores” el cual cuenta con el auspicio Institucional de la Unla (Universidad Nacional de Lanús). Este proyecto es reconocido en diversos países latinoamericanos dando testimonio de ello varias notas y entrevistas.

Desde el 2018 realizo el proyecto Mural de América en Colores desde la Municipalidad de Avellaneda, entre estos murales cabe destacar el Mega Mural del Refugio del Arte. Y el grupo de murales al esgrafiado en la escuela técnica Longobardi.

Participé en numerosos eventos, ferias, proyectos, exposiciones colectivas e individuales, entre los que se destacan: La exposición de América en Colores en la Noche de los Museos en el 2009, La exposición realizada en el Museo Terry de Tilcara-Pcia de Jujuy en el 2014, la retrospectiva de América en Colores en el Honorable Consejo Deliberante de Morón en el 2014, el proyecto de exposición itinerante “Recuperación Poética del Territorio” del Observatorio Malvinas de la UnLa que continúa en la actualidad. La primera Muestra de Encáusticas “De Fuego y de Cera, Encáusticas 2015” en la Galería América en Colores y “Encáusticas en Homenaje a Antonio Pujía” en La Asociación Estímulo de Bellas Artes y en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda donde también realice la Muestra de pintura mural #MuroMovil en el 2018. Dan testimonio de estas muestras importantes medios de difusión de la Argentina.

Desde el proyecto América en Colores realicé obras en varios de los países de América Latina entre los que cabe destacar: México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina.

Fui seleccionado y premiado en numerosos concursos y Salones entre los cuales se destacan el Concurso Federal de Muralismo realizado por Ministerio de Cultura de la Nación en el 2021, el Premio del Salón UDOCBA en el 2016 expuesto en el CMA de Avellaneda, el Premio Salón de Pintura U.T.E en el 2012 del espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi.) Y el Salón Municipal de Pintura Manuel Belgrano del 2010 del museo Eduardo Sívori.

En febrero de 2017 Realicé en México el mural “Costumbres y Tradiciones de Iztacalco” con el apoyo de la Embajada de Argentina.

Me dedico a la docencia en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora como Maestro Especial de Taller y en el profesorado en las cátedras de Pintura Mural, Seminario de Apreciación Estética, Visión y Escultura. Dicto seminarios de Pintura a la Encáustica, Esgrafiado, Fresco y Temple en el Taller América en Colores.

Dibujos Urgentes

PAULA DOBERTI

Soy Profesora Nacional de Pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Licenciada en Artes Visuales egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y Maestranda en Artes Performáticas de la Universidad Nacional del Arte (UNA).
Participo en un equipo de investigación universitaria dedicado a la performance. Soy docente de la ESEA Manuel Belgrano, del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Mi campo de obra abarca el arte urbano y político, utilizando como soportes la calle, las instalaciones, los objetos, el dibujo, el collage, el video, la performance y la investigación, en obras y textos que bucean en diversos territorios de la memoria.
Integro varios colectivos de arte: Museo del Objeto Contemporáneo, Dibujos Urgentes, G.R.A.S.A, Río Memoria y la Compañía de Funciones Patrióticas.
Codirijo junto a Débora Kirnos Umbral espacio de arte, un sitio autogestivo de exposición y formación de arte experimental y colaborativo.

Dibujos Urgentes es un trabajo de registro documental y estratégico, que testimonia lo que acontece en los tribunales orales de los Juicios de Lesa Humanidad. Son dibujos en acción, que se han convertido en una herramienta inédita de transmisión. Son urgentes porque son vertiginosos y necesarios, ya que documentan y visibilizan las audiencias que la Justicia no permite registrar para difundir públicamente.

Todo comenzó en el año 2010 (como consecuencia de la segunda desaparición de Jorge Julio López, ocurrida cuatro años antes), cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que las cámaras periodísticas (de fotos y fílmicas) registren los Juicios de Lesa Humanidad. El objetivo era resguardar a las Víctimas-Testigos, pero al mismo tiempo se invisibilizaron también los genocidas. Ese fue el motivo por el cual la agrupación H.I.J.O.S.  y el Departamento de Artes Visuales del entonces I.U.N.A. convocaron a “Clases con modelo vivo gratuitas en Comodoro Py”.

Allí nos encontramos docentes, estudiantes y dibujantes, procedentes de diversos territorios. Junto a Eugenia Bekeris armamos Dibujos Urgentes, un colectivo que se fue consolidando con los años, a través de puestas en común, debates, pensamientos, consultas y aprendizajes compartidos. En diversas ocasiones invitamos a compartir la tarea a artistas y estudiantes.

Nuestro planteo inicial fue dibujar y pensar sobre y desde la misma experiencia, encontrar el sentido a cada trazo, preguntarnos qué hacer con el material visual que íbamos produciendo. Armamos una Web (https://dibujosurgentes.weebly.com/) y en 2020, junto a Julieta Colomer y Hernán Cardinale, editamos un libro: “Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidad”.

DIBUJOS DE PAULA DOBERTI

María Inés Monzani. Mega Causa Campo de Mayo. 2020

AMPLIAR IMAGEN

Miguel Ángel D’Agostino. Víctima-testigo. Juicio ABO 3. 2016.

AMPLIAR IMAGEN

Gabriela Sosti. Fiscal. Mega Causa Campo de Mayo. 2021.

AMPLIAR IMAGEN

Julio Poch. Genocida (piloto de Vuelos de la Muerte). Mega Causa ESMA. 2012.

AMPLIAR IMAGEN

DIBUJOS DE EUGENIA BEKERIS

Liliana Lanari. Víctima-testigo. Juicio Contraofensiva Montonera. 2020.

AMPLIAR IMAGEN

Ana María Careaga. Víctima-testigo. Juicio ABO 3. 2016.

AMPLIAR IMAGEN

Jorge Rafael Videla. Genocida (ex presidente de facto). Juicio Plan Cóndor. 2013.

AMPLIAR IMAGEN

Pablo Llonto. Abogado querellante de familiares y sobrevivientes. Juicio Contraofensiva Montonera. 2021.

AMPLIAR IMAGEN

Artista Invitada

Patricia Aballay

Artista plástica, docente de arte y gestora cultural. Nació en La Rioja el 13 de agosto de 1962. vive y trabaja en la ciudad de Bs As.

Inicia sus estudios de arte en la provincia de La Rioja.
Estudia escultura con el escultor Roberto Trasobares, Pintura con Osman Páez y Alberto Crulcich , grabado con N Pavón Villareal.
En Bs As se forma en la Escuela Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Corcova. Estudia dibujo con Roberto Páez, teoría de color con Georgina Labró, y pintura mural con Ponciano Cárdenas.

Desde 1990 participa en numerosas muestras nacionales e internacionales, individuales y colectivas.

En 1998 es invitada por la Fundación Guayasamín a realizar una muestra de sus pinturas en Quito, Ecuador.
En 2012 expone sus obras en el Museo de Cienfuegos, Cuba.
En mayo de 2016, junto a la escultora Fernanda Silvestro, realiza la muestra “Tiempos” en la Fundación OSDE.
Ilustró numerosas producciones literarias y musicales.
Realizó el arte de la obra poética y musical de Ariel Ferraro: “El canto del Poeta”. (1 y 2).
Realiza el arte de la obra musical de Ramón Navarro “Los encuentros” y el arte para la difusión de la película “Un pueblo hecho canción” de Silvia Majul.
Trabaja también en el diseño y creación del vestuario para “Mujeres Argentinas”, obra musical de Ariel Ramírez, y en el arte del vestuario de “La Bruja” Salguero en sus presentaciones.

También realizó y participó en obras murales en diferentes lugares del país, como el mural de la Posada “Los Mudaderos”, en Jague, La Rioja.
Trabajó como gestora cultural en “El Laberinto de la Identidad” (Instalación) y “De los chicos para las Abuelas” (Instalación) para la Asociación. Abuelas de Plaza de Mayo.
Participa de la creación y organización de “El Ondulatorio”, encuentro de artistas, enlazadores y astrónomos muleros”, proyecto que contempla el emplazamiento de obra escultórica y arte público de artistas contemporáneos que se realiza en la localidad de Jague, La Rioja.
Organiza e impulsa el proyecto de arte correo “De esto ni una palabra a los carteros” y «cartas para lula» junto a diversos poetas, músicos y artistas plásticos contemporáneos.
Crea e impulsa la acción «una hoja caída» (memoriales en tiempos de pandemia)
Participa con una ponencia del conversatorio virtual para el Día Internacional de las Mujeres Indígenas (Cultura, comunidad y territorio), organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación).
También del Foro Encuentro con el Arte 2020, organizado por el espacio Cultural La Blanco Encalada.
Actualmente es docente en las cátedras de dibujo I y II del Profesorado de Cerámica F. Arranz y de la Escuela Nacional de Cerámica N° 1 (CABA).

Artista Invitada

Yamila Cartannilica

Profesora de la Esea «Lola Mora», «Manuel Belgrano» y de la Universidad de la Artes – Artes Visuales.

Nací en Bernal, Pcia de Buenos Aires, Argentina, 1983. Soy artista visual, la mayor parte de mi trabajo se desarrolla entre la escultura y la joyería, dibujo mucho y busco siempre distintas formas de hacer y decir. Participo en salones, muestras y concursos, a veces gano algún premio. Participo desde el año 2006 de simposios de escultura y workshops nacionales e internacionales porque creo en el trabajo y aprendizaje colectivo y colaborativo. Milito la existencia de obras de arte en el espacio público. Elijo ser docente todos los días.

Artista Invitado

RUBEN SASSANO

Buenos Aires, Argentina, 1960. Trabajador de la Educación y la cultura. Artista plástico grabador y dibujante. Coordinador del colectivo Gráfica en Resistencia, de serigrafía callejera. Participa en más de 200 Salones, Premios y Bienales Nacionales e Internacionales, entre los que obtiene premios importantes. Expuso individualmente en más de 100 oportunidades, colectivamente en salones y bienales nacionales e internacionales.

El canal de cultura UTE en