Les docentes del IVA manifestamos nuestro rechazo a las resoluciones y protocolos del Ministerio de Educaciòn del GCBA, que ordenan la apertura de las escuelas para “actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo”, en el contexto de una pandemia, donde la circulación comunitaria del coronavirus no cesa ni disminuye.
Consideramos que estas disposiciones ignoran y desconocen el trabajo permanente llevado a cabo por docentes y equipos directivos, de manera ininterrumpida desde marzo; manteniendo la educación y el vínculo pedagógico y comunitario de niñes, estudiantes y familias con la escuela.
El gobierno de la ciudad niega la entrega de dispositivos tecnológicos y no garantiza la conectividad de lxs estudiantes.
Creemos que el modo de resolver la no vinculación es a través de políticas públicas, sin exponer a los sectores más vulnerados. A su vez, el gobierno de la ciudad desconoce el esfuerzo de lxs docentes, quienes se encargaron de llevar adelante el seguimiento y buscaron permanentemente modos de encuentro con quienes no poseen conexión, mediante dispositivos y modalidades autogestionadas.
Para tomar estas decisiones, las autoridades desoyeron a la comunidad educativa y no tuvieron en cuenta sus particularidades.
El GCBA no se hace responsable de los contagios, obligando a las familias a tomar la decisión -por escrito- de dejar a los y las alumnos/as en la escuela.
Exigen la asistencia de docentes a las escuelas, exponiéndoles y elevando la circulación del virus, restringiendo la licencia para aquellos docentes que son convivientes de familiares que forman parte de la población de riesgo.
Ponen en riesgo la salud de docentes, auxiliares y estudiantes, así como de sus familias, al sobrecargar la circulación de personas a través del sistema de transporte público, en un momento crítico del sistema de salud.
La asistencia de lxs chicxs a las escuelas no tiene un objetivo pedagógico, de aprendizaje.
Los protocolos ignoran por completo las características particulares de cada nivel. Quienes trabajan en el nivel inicial y tienen conocimiento del mismo, consideran que es imposible
sostener los dos metros de distancia que se solicitan para evitar los contagios.
Por todo lo mencionado, consideramos que los derechos de los y las estudiantes y de los y las trabajadores/as de la escuela son vulnerados. Queremos sostener los encuentros virtuales, eso necesita una solución urgente mediante la entrega de dispositivos y que se garantice la conectividad. El regreso al espacio físico debe darse cuando las condiciones sanitarias estén realmente garantizadas, y la circulación del virus esté controlada.
Colectivo de Docentes del IVA Labardén