Los golpes de Clara
(Comedia de género)
Viernes 20 de Septiembre
20:30hs. en UTE
A LA GORRA
Bme. Mitre 1984 (CABA)
RESERVAS: [email protected]
Los golpes de Clara
(Comedia de género)
Texto y actuación: Carolina Guevara / Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati
Obra declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Carolina Guevara fue nominada en los Premios Luisa Vehil (2017), en el rubro mejor actriz.
La obra fue seleccionada entre los mejores espectáculos del año (2017) por el diario La Nación.
Este espectáculo se estrenó el 6 mayo de 2017 en Buenos Aires en la Sala Osvaldo Pugliese del
Centro Cultural de la Cooperación, sito en Av. Corrientes 1543 – CABA
La obra aborda, desde la comedia, la historia de una mujer que atravesada por una situación de
violencia, decide entrenar boxeo en su casa. Separada, desocupada, y jefa de hogar, Clara se reúne
con otras mujeres que también dan pelea en el “ring doméstico” para re-direccionar las violencias
que reciben. A partir de los entrenamientos de boxeo, la protagonista gesta y lidera una cuadrilla de
mujeres que saldrán a boxear a “tanto jodido suelto”.
Clara se apropia de las palabras y pone en juego los estereotipos de género y de clase tan arraigados
en el imaginario colectivo. Clara se mueve y se sostiene en la identificación, la solidaridad y la
empatía con los pares.
Con humor y mirada crítica, Carolina Guevara y Leandro Rosati transforman el dolor en un cuento
que deviene en obra de teatro. Los golpes de Clara nos invita a reflexionar y re-pensar estos
estereotipos que construimos y afirmamos cotidianamente.
Ficha Técnica: Texto y actuación: Carolina Guevara / Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati.
Asistencia Técnica: Alfredo Aguirre y Marcos Peruyero / Música original: Mariano Travella / Rap
final: Leandro Rosati, Mariano Travella / Escenografía: Alfredo Aguirre / Vestuario: Julieta
Grinspan / Fotografía: Nicolás F. Blanco – Adrián Sosa Escalada / Iluminación: Víctor Guidoli /
Prensa y Comunicación: Débora Lachter / Producción Ejecutiva: Andrea Villamayor
Síntesis argumental
Clara es una mujer del siglo XXI, de personalidad fuerte pero incapaz de golpear. Sin embargo ahí,
en esa fantasía, construye la utopía de formar una cuadrilla de mujeres que a golpe de puño y de
conciencia, buscan justicia. ¿Quiénes son esos sujetos a golpear? ¿Cuál de ellos será la prioridad?
¿Quiénes los mayores responsables de nuestras injusticias? El devenir del relato responde poco a
poco, y en este devenir, con juegos corporales y rítmicos que remarcan el tono humorístico de la
obra, se construye el personaje orgánico de Clara.
En un paisaje urbano que se podría reconstruir en cualquier barrio de cualquier ciudad, Clara es la
herencia de tantas otras mujeres que desde hace años gritan basta, y hace tres años unificaron su
grito en “Ni Una Menos”. Esta mujer muestra cómo la violencia de género es mucho más que un
golpe. Ella está situada en un espacio, desde el que mira y trabaja. El desafío es diferenciar el
personaje y su relato de otros que circulan, productos culturales que nos ponen en un lugar de
entretenimiento y sonrisa fácil.
Si bien el formato es de unipersonal, el texto despliega una galería de personajes que acompañan las
acciones de la única protagonista de la historia: las voces de policías, amigas, ex pareja, maestra,
prima e hijos se hacen presentes para contar sus sueños, sus logros y sus desventuras.
El espacio escénico da cuenta de un ambiente doméstico, pequeño, delimitado por un tapete. El
puchimball de boxeo convive con una mesa, una silla y otros pocos elementos que nos darán la idea
de una casa, más precisamente de una cocina.
Ese “ring-cocina” es la representación más cruda de la violencia en la vida cotidiana, en esos
hechos que a diario se naturalizan desde “el sentido común”.
Carolina Guevara fue nominada en los Premios Luisa Vehil (2017) en el rubro mejor actriz.
La obra fue seleccionada entre los mejores espectáculos del año (2017) por el diario La Nación.
Además de los cuatro meses de funciones en el Centro Cultural de la Cooperación a sala llena, Los
golpes de Clara se presentó en Formosa, Chapadmalal, Mar del Plata, Miramar, Tres Arroyos,
Pacheco, Centro Cultural Sanidad, Encuentro de Teatro y Territorio de la Universidad Nacional de
General Sarmiento, Trujui (Partido de Moreno), Tandil Teatrero, Festival de Humor en Córdoba,
Fundacion Vamos a Andar Pcia de la Rioja, Encuentro Nacional de mujeres 2018 Trelew,
Festivval de Humor Córdoba, Casa de la Cultura Tres Lomas, Municipalidad Secretaria de
Cultura de Pehuajó entre otros espacios…
Dijo la prensa:
Los golpes de Clara. MUY BUENA… Dirigida por un experto en el género varieté como Leandro
Rosati, de Los CometaBrás, Guevara salta de un registro a otro, ruge de resentimiento, murmura
con el pelo suelto, odia y sueña, crece en el escenario, apropiándose de su personaje y de las voces que la interpelan. Leni González. LA NACION. http://www.lanacion.com.ar/2037240-hay- dolores-que-es-mejor-curar-a-tiempo
En Los golpes de Clara la comicidad no le da al dolor un tono leve, no sirve como evasión. Con
inteligencia tanto Guevara como Leandro Rosati desde la dirección ven en ese componente
paródico una potencia combativa. Las 12 / Página 12 – Alejandra Varela.
https://www.pagina12.com.ar/42910-en-el-ring
Violencia machista y coyuntura política son dos ejes que se cruzan en este primer espectáculo en
soledad de una actriz que captura. Página 12 – Daniela Yaccar
https://www.pagina12.com.ar/38854-la-comedia-permite-tocar-lo-sordido
Carolina Guevara escribió y es protagonista de «Los golpes de Clara», a través de la obra con
aristas de comedia, se involucra con la violencia de género. Una mirada poética y profunda acerca
de la compleja problemática. Tiempo Argentino – Nicolás Peralta
https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/67831/una-cotidianeidad-violenta-vista-con-humor
Los golpes de Clara, una puesta capaz de recorrer las peleas cotidianas de las mujeres en el ring
de lo doméstico desde el humor, sostenida en un trabajo impecable y con gran entrega física.
Telam – Laura Ferré / http://www.telam.com.ar/notas/201705/188660-carolina-guevara-ccc.html
La pregnancia escénica de Carolina Guevara hace que el unipersonal que nos ocupa sea,
realmente, impecable (…) La mirada inteligente de Guevara-Rosati apela a la subjetividad
femenina para expresar situaciones domésticas con un compromiso artístico que nos demuestra
que se puede abordar una temática compleja sin caer en un lugar común (…) Lunateatral –
Azucena Ester Joffe https://lunateatral2.wordpress.com/2017/05/15/los-golpes-de-clara-de-
carolina-guevara/
Hay puestas que tienen el gran tino de tocar temas de estricta actualidad combinando humor y
seriedad con excelencia. Tal es el caso de “Los golpes de Clara”, de visión absolutamente
necesaria –casi obligatoria- El Caleidoscopio de Lucy – Daniel Gaguine
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2017/05/los-golpes-de-clara-teatro.html
Guevara y Rosati logran desde el humor hacer una crítica aguda de la Argentina de hoy y las
violencias cotidianas que en particular deben afrontar las mujeres / Espectáculos de Acá
www.espectaculosdeaca.com.ar/los-golpes-de-clara-2/
Los golpes de Clara es una profunda reflexión que, desde la comedia, trabaja la tragedia de las
circunstancias que atraviesan muchas mujeres anónimas a diario. Melina Martire – FunCinema.
Productora Andrea Villamayor / [email protected] / (+54 9) 11 5503-1337
Sobre Carolina Guevara
Carolina es integrante fundadora del grupo de teatro independiente el bachín teatro, pero en esta
oportunidad tomó el desafío de escribir y actuar por primera vez este unipersonal.
Con su grupo trabajo como actriz en las obras: Fidel, Fidel. Conflicto en la prensa (2015 -2016). La
gracia de tener (2011-2012), Mariano Moreno y un teatro de operaciones. Seria comedia política
(2010-2011), Teruel y la continuidad del sueño (2009-2010), La comedia mecánica (2007),
Lucientes (2005-2006), Charly. Detrás de la sonrisa (2004), Siberia (2003) y El apoteótico final
organizado (2001-2002). Las obras enumeradas han sido escrita y dirigidas por Manuel Santos
Iñurrieta (director artístico del grupo) y estrenadas en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
Por su actuación en la obra Teruel y la continuidad del sueño (2009 – 2010) recibe el PREMIO
TRINIDAD GUEVARA: como Actriz Revelación, y es nominada en los PREMIOS ACE en el
rubro: Revelación Femenina.
Desde el año 2000 hasta la actualidad integra el Área de Teatro del Centro Cultural de la
Cooperación. Desde muy joven tomo diversos cursos y seminarios con: Ana María Bovo, Leandro
Rosati, Román Podolsky, Carlos Ianni, Raúl Serrano, Marcelo Katz, Walter Velázquez, Andera
Garrote y Diego Cazabat entre otros. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio
Cunill Cabanellas” (1999 -2000). Comenzó su formación actoral en la ciudad de Tres Arroyos en
los talleres de teatro para adolescentes.
Sobre Leandro Rosati
Como actor y director teatral integra el grupo estable “Los CometaBrás”, grupo con 30 años de
trayectoria, fue director de 1/2Mundo Varieté, emblema del under de los años 80.
Sus últimas realizaciones como actor, director y autor han sido: Mangangá (2014-2016), Colón, El
Huevo Conquistador (2010-2013), Club el Tangazo, milonga y cabaret (2006), Trip Telúrico
(2005), Pochoclo,Varieté Porteño (2004), La Carmen, un Clásico Marginal, nominado para los
premios A.C.E. Desfile Argentino, mutantes, trajes y máscaras.
Su formación abarca: Teatro: Heddy Crilla, Antonio Mónaco, Comuna Baires / Mimo: Escuela de
Angel Elizondo / Comedia dell ́Arte: Zapicán Malatesta / Rítmica: Lia Sirullan / Técnicas de La
voz: Nicolás Amato, Kosana Luca, Patricia Antenzón / Danza: Expresión corporal en Río Abierto.
Contemporáneo: Teresa López. Flamenco: Rita Ortega. Clásico: Mecha López. Jazz: Laura Rivero.
Graham: Marcela Trajtenberg. Tango: Alejandro Suaya, Alberto Sendra y Fernanda Japas. / Circo:
Escuela de los Hermanos Videla / Clown: Claudio Gallardou.
Desde 1990 hasta la actualidad dicta cursos de Varieté, Teatro de Humor y Musical / Actuación con
Máscaras / Iniciación al Teatro Musical / Comedia del Arte / Teatro Cómico / El actor Creador. En:
C.C Rojas, C. C. San Martín, C. C. Adán Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de
Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Catamarca.Villa Regina, 7° Encuentro Patagónico
de Artes y Circo. Rosario, Centro de Expresiones Contemporáneas. Instituto Universitario
Patagónico de las Artes (Jornadas Nacionales Hacedores del Teatro Patagónico)
Sobre Andrea Villamayor
Actriz, productora teatral y audiovisual, Gestora Cultural
Egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Con experiencia en de más 15 años en
producción teatral en temáticas relacionadas con los derechos humanos.
Se dedica a la gestión y la producción de proyectos y programas culturales y educativos. Con una
gran experiencia en producción de obras de teatro, festivales teatrales, ferias y eventos culturales.
Es miembro de la comisión de dirección de teatroxlaidentidad, brazo artístico de Abuelas de Plaza
de Mayo. Trabaja allí hace 18 años.
Es docente universitaria de la materia Comunicación e Imagen Institucional en la carrera de Gestión
Cultural, Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV, es investigadora en diversos proyectos del departamento de Ciencias Sociales y del departamento de Artes y Humanidades. También es asesora en comunicación y gestión de las Organizaciones.
Ha trabajado en más de 30 obras teatrales en producción y actuación.
De sus últimos trabajos como actriz se destacan: “Felice” de Araceli Arreche; “Vic y Vic” de Erika
Halvorsen; “Manos Grandes” de Mariana Eva Pérez;
Actualmente es productora de las siguientes obrase: “Vic y Vic” de Erika Halvorsen; “Los golpes
de Clara” de Carolina Guevara; “Descansa”, “En el Fondo” y “De los Héroes que no aterrizan en las
islas de los cuentos” de Pilar Ruiz; Ciclo Teatroxlaidentidad 2018