2° edición del Festival de Arte Trabajador. Obras de Teatro en UTE – ¡A la gorra!

Septiembre 2018
2° edición del Festival de Arte Trabajador.

Obras de Teatro en UTE
A las 20:30hs.
¡A LA GORRA!

Jueves 13/9
La Partida

Una estación de trenes abandonada. Cuatro personajes que se juntan allí cada viernes a jugar Póker. Es lo único que les queda. “Si no fuera por el Póker no distinguiría una semana de la otra. ¡Estas partidas colorean mi vida! Le dan horizonte.” Atrapados por un pasado que les cerró las puertas en la cara, “…este tren me llevaba cada mañana hasta mi trabajo. Un día cerraron las puertas de la Gran Ciudad, el tren dejó de funcionar…”;que los dejó anclados en sus sueños a los que se aferran con todas sus fuerzas, “…Yo juego para enamorarme, adoro los hombres que se hacen escuchar pisando fuerte, esos son los de mi estilo…”; o en la nostalgia por todo aquello que perdieron “…Me gusta ir a comer y conocer mujeres, pero lo que más disfruto es el viaje de ida…. Extraño tanto mi trabajo…” Acechados por un futuro tan negro como incierto.

Se chantajean, se insultan, se presionan, se seducen, se pelean, se necesitan…

Viernes 14/9
Teatro Desocupado.
Tres historias teatrales

Tres obras cortas que pertenecen al ciclo de TEATRO DESOCUPADO. Teatristas, que consideramos necesario compartir desde nuestro arte y a modo de resistencia, obras cuya temática está anclada en la conflictividad laboral, y la creciente desocupación, algo que nos involucra y nos afecta como ciudadanos y también como trabajadores de la cultura.

“La Tatú Mulita… la recicla de la historia…” es una “Contracación a lo Zitarrosa” a La Patria. Un esperpento a lo Valle Inclán, una Drag Queen vestida en una mezcla de Cabaré Cuartel, una generala que ensaya un discurso en camarines. Un discurso para el pueblo argentino. La aparición en el escenario político regional de un neoliberalismo administrado por un bestiario empresarial y represivo despliega este discurso sobre la argentinidad, sus grietas y su historia. El primer verso del Himno Nacional Argentino y la primer estrofa del “Saludo a la Bandera” son las “canciones” que se interpelan con este monólogo.

«PEPINO»
Pepino es un espectáculo escrito e interpretado por Norberto Gonzalo, con la intención de recordar y homenajear a José «Pepe»Podestà, uno de los máximos creadores e impulsores del teatro rioplatense.
La historia está basada en las memorias del mismo José Podestá, plasmadas en su libro «Cien años de farándula». Alli se reseñan , en el fundacional Circo Criollo, a través de su emblemàtico personaje «Pepino el 88», y junto a su familia de artistas del circo, los orígenes de nuestro teatro, nacido en aquel esforzado e inolvidable espacio de carpa y picadero de arena.
A partir de esto, «PEPINO» se transforma en un viaje imaginario, desde entonces a la actualidad, y en un merecido homenaje a todos los teatristas, trabajadores y luchadores del teatro nacional.

«Loco de atar»
Un viejo actor de teatro lucha para que el y su arte no mueran. Para ello se empecina en representar viejos clásicos y demostrar a la muerte que lo viene a buscar, que todavía esos clásicos están vigentes.

Jueves 20/9
Semillas… Abrieron y cerraron los ojos varias veces, como quien cree estar en un sueño.
de Mariana Arrupe y María Julia Cimarosti

En los preliminares de una gran cena en un pueblo de la región pampeana, un grupo de campesinos son contratados como empleados eventuales. Cansados de que sus problemas sean ninguneados, sus derechos vulnerados y su lucha ignorada, decide llevar adelante un plan contra las autoridades provinciales, comensales de honor del evento. Al encontrarse entonces en función de servicio a tales señores, deciden tomar venganza.En una improvisada cocina, se suceden diferentes situaciones en las que este plan buscará concretarse, montado en los preparativos de una cena en precarias condiciones y respondiendo a las indicaciones de un encargado inexperto y fanfarrón.

Ficha técnica

Actúan:

MARIANA ARRUPE, HERNAN BRAVO BALDASSINI,

MARIA JULIA CIMAROSTI, EZEQUIEL DAVIDOVSKY

Supervisión dramatúrgica: Román Podolsky
Diseño de Iluminación: Agnese Lozupone
Asistente de Iluminación: Talia Szulewicz
Diseño Gráfico: Eugenia Echevarria
Fotografías: Ana Lindner
Realización escenográfica: Mariana Costilla
Diseño y confección de Vestuario: Verónica Durán
Música Incidental: Edgardo González / Víctor Viotto
Asistencia de Dirección: Gabriela Matz

Dirección: Renata Lozupone

Viernes 21/9
Mishiadura bailable.

En medio del ruido incesante, dentro de esta cruel jaula de cemento, hay algo bien adentro que vibra, late. Los fantasmas piden salir.

Se oye, a lo lejos, una melodía. Es la purga de la bailanta, el deseo infinito de sudar los dolores. Comienza la danza, se abren las puertas a todo aquel que se sienta parte de esta fantasía real alucinada.

Sean todos bienvenidos a este paraíso de brillantina en donde el pecado de la lujuria es ley y la moral una farsa. Exhumadas quedan las tristezas, en este sitio donde no hay juicio para quienes equivocaron el camino. Bailémosle juntos a esta miseria que suena, estridente y nos reúne una vez más.

Jueves 27/9
Empleados

A la intemperie de las vocaciones
Al resguardo de trabajos infames
El trabajo dignifica? El tiempo es dinero?

Viernes 28/9
El pretendido bien

21 de agosto de 1940, un día después del asesinato de León Trotsky. En Buenos Aires, en un pequeño local partidario, Dante y Simón, dos jóvenes obreros “rojos”, analizan la situación. De pronto, una inesperada visita irrumpe: se trata de San Cayetano, Patrono del pan y del trabajo, quien, enviado por “el de Arriba”, ofrecerá a los atribulados proletarios un plan muy conveniente para que ambas partes alcancen sus propósitos.

¿Será esta la vía para un diálogo fructífero entre El de Arriba y el proletariado? ¿Podrán coordinarse acciones para el bienestar del trabajador? ¿Llegará el hombre a alcanzar sin sufrimiento el pretendido bien?

La mujer de la plaza.

Escrita en 2015, que sin reconstruir una biografía particular, cuenta de forma poética la búsqueda de una mujer cuyo hijo ha sido secuestrado, y el surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

ZAPATERA A SUS ZAPATOS, una ocurrencia que me calza

Versión libre de La zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca

Es la historia de un matrimonio entre una joven y un viejo zapatero que, por distintas razones se pelean constantemente. Cuando esta situación se vuelve insoportable, el zapatero abandona a su mujer.

La obra cuenta el recorrido que tiene que hacer el zapatero y su mujer para valorarse, para verse realmente y luego reencontrarse superando el que dirán, el afuera y la mirada de los otros.

Ficha tecnica:

Actriz: Natalia Villar

Escenografia: Kenneth Orellana

Asistente de Direccion: Osvaldo Martinez

Direccion

Natalia Villar

Laura Montes de Oca (2014-15-16)

Lorena Barutta (2018)

Bme. Mitre 1984 – CABA
Reservas: [email protected]

X