8vo Festival Internacional de Cine Político en UTE.

8vo Festival Internacional de Cine Político.
Ute Ctera es sede y la programación en Bme. Mitre 1984 es la siguiente:
VIERNES 18, LUNES 21, MARTES 22 DE MAYO
DE 17 A 22.00HS
Entrada: Libre y gratuita.
Viernes 18 de mayo
17,00hs,
FTH
Ficip Temático Historia
El Che caminando por Roma
Froilán Froilán González García, Documental, 15min., ATP C/R
Un hijo del Paraná, Un hijo del Paraná,
Froilán Froilán González García, Documental, 22min.
18,30hs,
ATP FTED
Ficip Temático Educación
La escuela contra el margen, La escuela contra el margen,
Diego Carabelli y Lisandro González Ursi. Argentina, 2018, Documental, 113min.
Sinopsis: La escuela secundaria “Manuel Mujica Lainez” está ubicada en Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a día de un taller escolar con jóvenes de 4to año, trabajando en el armado de un mapeo colectivo del barrio.
20,30hs,
ATP FTED
Ficip Temático Educación
Nunca me sonharam, Nunca Fui Un Sueño,
Cacau Rhoden. Brasil, 2017, Documental, 84min.
Sinopsis: Los retos del presente, la expectativa del futuro y los sueños de quien vive la realidad de la enseñanza secundaria en las escuelas públicas de Brasil. En la voz de los estudiantes, gestores, profesores y especialistas. “Nunca fui un sueño” es una reflexión sobre el valor e importancia que se da a la educación.
Lunes 21 de mayo
17,00hs,
ATP COIC
Sección Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes
Boléro Paprika, Bolero Paprika,
Marc Ménager. Francia, 2017, Animación, 20min.
Sinopsis: Francia, 1950. Diego , hijo de españoles republicanos en exilio, es testigo de una redada donde quedan marcados su madre y abuelo como algunos de los últimos oponentes al régimen de Franco. Dedicado al recuerdo de esta historia, Diego preservará la memoria de aquéllos que resistieron el totalitarismo.
Una Carta de Leticia, Una carta de Leticia,
Irene Blei. Argentina, 2017, Animación, 3,2min.
Sinopsis: Argentina, 1976: Leticia Veraldi cursaba 4° en el Colegio Nacional de Vicente López, cuando sus padres decidieron protegerla mudándola a la casa de sus amigos en Cipolletti, Rio Negro, a 1200 km de distancia. Esta carta forma parte de la correspondencia que la joven mantenía con las compañeras de su anterior colegio
Ici, personne ne meurt, Nadie muere aquí,
Simón Panai. Francia, 2016, Documental, 23min.
Sinopsis: Perma, Mina de oro de Benin. Unos sueñan con encontrar algo, otros se dan cuenta que no hay nada que encontrar. Algunos cavan sin descanso deseando convertirse en ricos, otros mueren en el proceso. Y unos pocos dicen que allí, nadie muere.
El espacio vacío, El espacio vacío,
Julián Caneva. Argentina, 2016, Documental, 10.01min.
Sinopsis: En 1976, el Ford Falcon dejo de ser un auto familiar y se convirtió en el auto preferido de la dictadura cívico-militar para secuestrar a personas.
19,30hs,
SAM 13 COIC
Sección Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes
Block 24, Block 24,
Fernando Pozo García. España, 2018, Ficción, 12min.
Sinopsis: En el proceso de investigación de su siguiente novela, Alba Durán, reconocida escritora, contacta a Matías, hijo de una de las mujeres españolas prisioneras en Auschwitz. Matías no se encuentra cómodo durante la entrevista y la rechaza por completo. Sin embargo, la insistencia de Alba hará que éste termine por contarle toda la historia de su madre que terminará siendo el tema central de su novela
Tulsa, Tulsa,
Parviz Shojaei. Iran, 2018, Ficción, 7min.
Sinopsis: Los historiadores aseguran que uno de los eventos más trágicos de discriminación racial en la historia norteamericana es la masacre de “Tulsa” de 1921. Más de 300 hombres negros fueron asesinados y más de 128 hogares destruídos.
Ainhoa, Ainhoa,
Iván Sáinz-Pardo. España, 2016, Ficción, 18.48min.
Sinopsis: Ainhoa tiene 9 años y se ha ido de casa. Tan solo se ha llevado consigo su mochila del colegio y un Playmobil. Como testigos de su huida, iremos entendiendo los motivos que le han impulsado a tomar semejante decisión y descubriremos que Ainhoa sigue de forma rigurosa los pasos de un misterioso plan.
Life Cycles, Ciclos de Vida,
Ross Hogg. Escocia, Reino Unido, 2016, Animación, 4,17min.
Sinopsis: Exploración de la rutina, monotonía, atención y distracción a través de la observación . Mediante la utilización de reglas y una estructura rítmica, el film eleva lo mundano de estos aspectos compensándolos con otros más globales que se filtran en nuestras vidas haciéndolos cotidianos.
¿Continuaremos dejando que los acontecimientos queden sin respuestas o decidiremos romper el ciclo?
En compañía de la ausencia, En compañía de la ausencia,
Leonardo Bari. Argentina, 2018, Ficción, 17,54min.
Sinopsis: Priscila, una adolescente de trece desapareció de su casa hace un año. Ante semejante misterio, el caso tomó interés nacional. Sus padres, Hugo y su hermana menor, aún la buscan. Una familia entera que vive en la absoluta incertidumbre de no saber.
21,00hs,
SAM 16 COIM
Sección Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes
Sangria, Sangría,
Luiza Romão. Brazil, 2017, Otros, 58min.
Sinopsis: Sangría, son veintiocho poemas donde se imbrican las lógicas del ciclo menstrual con modos de leer la historia brasileña desde la impronta colonial hasta las dinámicas de lo contemporáneo. Más de cincuenta artistas brasileñas, desde diversos lenguajes (danza, música, títeres, lengua de señas y muchos más), representan cada uno de estos poemas.
Martes 22 de mayo
17,00hs,
CDP
Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Argentinos
Crianzas trans, Crianzas trans,
Martina Matzkin. Argentina, En desarrollo, Documental, min.
Sinopsis: El Facha sueña con jugar a la pelota con los niños del barrio, Luana con festejar su cumpleaños de diez vestida de princesa, y Tomás con dar su primer beso. No suelen ser cosas muy difíciles de lograr: siempre y cuando no seas un niño trans. Y las instituciones te rechacen. Y la sociedad te prejuzgue. Y los medios te condenen. Por eso es que, junto a sus familias, deciden emprender una lucha contra el desconocimiento y la discriminación para lograr hacer respetar sus derechos.
Danubio, Danubio,
Agustina Pérez Rial. Argentina, En desarrollo, Documental, min.
Sinopsis: Años 60. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Danubio es una película sobre la vida de los archivos y las huellas que quedan atestiguadas en los documentos. La realización toma como disparador la desclasificación de archivos que cuentan las persecuciones que el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El largo viaje de Alejandro Bordón, El largo viaje de Alejandro
Bordón,
Marcelo Goyeneche. Argentina, En desarrollo, Documental, min.
Sinopsis: A partir de los sucesos ocurridos el 5 de Octubre de 2010, cuando el colectivero de la Línea 524 Juan Alberto Nuñez fue asesinado en la calle antes de llegar a su trabajo. La idea central es reconstruir un caso policial que presenta las características de una causa armada por la policía y que tiene vínculos con el poder político y judicial. Una historia que se repite cientos de veces entre los más humildes en nuestro país, especialmente en la Provincia de Buenos Aires.
Ensenada ´55: Memorias del bombardeo, Ensenada ´55: Memorias
del bombardeo,
Hugo Crexell. Argentina, En desarrollo, Documental, min.
Sinopsis: Un viaje a septiembre de 1955 en Ensenada, Buenos Aires. El realizador sigue los pasos de su padre aviador de Perón e intenta darle sentido a retazos de recuerdos familiares fragmentados. Resignifica la relación entre lo personal y lo colectivo. Dialoga con testimonios locales. Se enfrenta a los silencios de los archivos oficiales. Reconstruye la trama de un suceso que resulta clave en la historia de la Argentina de mediados de siglo XX. Todo lo personal es político, y hacia allí vamos, visibilizando un bombardeo feroz que quedó silenciado por el relato oficial de la Historia.
Expediente Giubileo, Expediente Giubileo,
Pilar Lucía Martínez. Argentina, En desarrollo, Ficción, min.
Sinopsis: La desaparición de Cecilia Giubileo destapa los secretos que se guardan dentro de la Colonia Psiquiátrica Montes de Oca. Su amiga y colega Mabel debe unir fuerzas con Viviana, una joven reportera, para descubrir qué hay detrás del crimen y hacer frente al mundo de hombres que las rodea y expulsa.
18,45Hs,
SAM 13 COIM
Sección Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes
Les fleurs du bitume, Flores de betún,
Karine MORALES and Caroline PERICARD. Francia, 2017, Documental, 54min.
Sinopsis: En las calles de Túnez y Sfax, Ouméma pinta graffiti, Chaima baila, Shams interpreta poesía slam. Estas tres jóvenes de la revolución de Jasmine, encarnan los aspectos de una lucha compartida por la libertad de las mujeres en su país. Han elegido la calle como su escenario, que en gran parte está ocupado por los hombres.
21,15hs,
SAM 13 FTMIG
Ficip Temático Migraciones
El muro adentro, El muro adentro,
Juan Manuel Ramírez Hermoso. México, Estados Unidos, 2017, Documental, 18min.
Sinopsis: En Arizona, forenses deben analizar los restos de hombres y mujeres migrantes que cada año mueren en el desierto tratando de ingresar a los Estados Unidos. A esta crisis humanitaria se suman los ‘cazamigrantes’, ciudadanos armados que patrullan la frontera.
Hogar Abierto, Hogar Abierto,
Fredy Grunberg. Argentina, 2017, Documental, 75min.
Sinopsis: A Rodolfo, Andrés y Emanuel los une un pasado lleno de dificultades. Por causa de la pobreza y el abandono, viven sus infancias al límite de la supervivencia. La película cuenta la vida de tres personajes que siendo víctimas del desamparo, se ven forzados a subsistir en la calle o en hogares de tránsito, teniendo que hacer frente a un futuro incierto.
22,00hs,
ATP COIM
Sección Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes
Rosso Vivo, Rojo Vivo,
Claudio Carbone. Italia, 2017, Documental, 59min.
Sinopsis: El All Reds Rugby Roma, dentro del antiguo cinódromo, un equipo de deportes populares basados en la autogestión crea un proyecto político inclusivo.
X