Apertura del 3er Festival de Arte Trabajador

Este Lunes 2 de Septiembre te invitamos a la apertura del 3er Festival de Arte Trabajador organizado por Radar de los Trabajadores a las 18:00hs. en el Auditorio de APSEE, sede San José 225 (CABA).

El colectivo Radar de los Trabajadores, integrado por las Secretarías de Cultura de más de 35 sindicatos, es un espacio de intercambio y articulación que pone en valor y circulación la producción cultural del movimiento obrero.

Contaremos con la actuación de Camila Carabajal y las palabras de representantes de las Secretarías de Cultura de los sindicatos.

III Festival de Arte Trabajador 

LLEGA LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ARTE TRABAJADOR, ORGANIZADO POR RADAR DE LOS TRABAJADORES. COMO CADA AÑO, EL FESTIVAL SE PROPONE GENERAR UN ESPACIO DONDE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE TRABAJAN EN LAS DISTINTAS RAMAS QUE NUCLEA RADAR PUEDAN MOSTRAR SUS PRODUCCIONES, EXPRESARSE DESDE LA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA Y ENCONTRARSE CON PARES QUE TAMBIÉN DISFRUTAN DEL ARTE SEA ARRIBA O ABAJO DEL ESCENARIO

ENTRE LAS NOVEDADES QUE PRESENTA ESTA TERCERA EDICIÓN ESTÁ LA CREACIÓN DE LOS PREMIOS RADAR DE LOS TRABAJADORES, CUYA ENTREGA A LOS GALARDONADOS SERÁ EL ACTO DE CIERRE DE ESTE ENCUENTRO. TAMBIÉN SE HA INCORPORADO UNA CLÁUSULA GENERAL DE PARIDAD DE GÉNERO EN EL MARCO DE LA TOTALIDAD DEL FESTIVAL. Y LA 

INCLUSIÓN DE ACCIONES QUE TUVIERAN QUE VER CON ESPACIOS DE APREHENSIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS QUE PERMITIERAN DOTAR DE NUEVAS HERRAMIENTAS A NUESTROS/AS AFILIADOS/AS EN NUEVAS DISCIPLINAS O TEMÁTICAS; PARA ELLO HABRÁ CLÍNICAS Y SEMINARIOS

ANTES DE PRESENTARTE LA PROGRAMACIÓN (VER ADJUNTO) COMPARTIMOS ALGUNOS NÚMEROS DE ESTE III FESTIVAL: PARTICIPARÁN 1300 ARTISTAS, 23 SERÁN LAS SEDES, 12 SERÁN LAS PROYECCIONES AUDIOVISUALES, 32 SERÁN LOS GRUPOS Y BANDAS PARTICIPANTES, 4 MUESTRAS FOTOGRÁFICAS, 1 MUESTRA DE ARTES VISUALES, 60 COMPAÑÍAS ESCÉNICAS, 8 CLÍNICAS, 3 JORNADAS DE POESÍA, 3 JORNADAS DE DEBATE EN TORNO A LA CULTURA Y EL TRABAJO. Y LA ENTREGA DE 12 GALARDONES A LA TRAYECTORIA A PERSONALIDADES DE LA CULTURA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POLÍTICA NACIONAL. TE LO VAS A PERDER!!! 

RADAR DE LOS TRABAJADORES ES UN ESPACIO QUE NACE CON EL OBJETIVO DE PONER EN RED LA PRODUCCIÓN CULTURAL DE LOS SINDICATOS QUE LO INTEGRAN.RADAR ES FUNDAMENTALMENTE UN ESPACIO DE INTERCAMBIO, ARTICULACIÓN Y PRODUCCIÓN PARA REGISTRAR, COMUNICAR, DIFUNDIR Y COMPARTIR ENTRE TODOS LA ENORME Y EXTENSA LABOR QUE SE DESARROLLA EN ESTAS ÁREAS

Desde cuándo: del 1 al 30 de septiembre 

Ceremonia de Apertura: Lunes 2 de Septiembre 18hs 

Dónde: Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). Dirección: San José 225 Hablarán:Representantes de las Sec de Cultura de los Sindicatos Actúan: Camila Carabajal Seguí y encontrá al Festival y a Radar en las Redes: Fb: Radardelostrabajadores Twitter: @radartrabajador 

Fb: festivalartetrabajador @festivalartetrabajador 

Sobre la Programación 

Todos los espectáculos son: a la gorra 

Teléfonos para informes: 4131 4216 / 1158134724 

O por mail a: [email protected] 

Sedes: Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires, dirección: Sarmiento 341, /Asociación Trabajadores del Estado seccional Capital, dirección: Carlos Calvo 1378/ UOCRA, dirección: Rawson 42 / UTE, dirección: Bartolomé Mitre 1984/ SADOP, dirección: Juan Domingo Perón 2625/ La Máscara Teatro, dirección: Piedras 736 / El desguace, dirección: México 3694/ Páramo Cultural, dirección: Carlos Calvo 3974/ La Casona del Banade, dirección: Bolívar 1128/ La catedral del tango, dirección: Sarmiento 4006/ CTA, dirección: Entre Rios 488/ Vuela El Pez, dirección: Av. Córdoba 4379/ Caras y Caretas Café Cultural / Teatro, dirección: Venezuela 330/ Caras y Caretas 2037, dirección: Sarmiento 2037/ ADEF, dirección: Rincón 1044/ APSEE, dirección: San José 225/ AGTSyP, dirección: Carlos Calvo 2363/ CITRA, dirección: Sarmiento 2058/ UMET, dirección: Sarmiento 2037/ UPSA, dirección: Chile 2349/ Universidad Nacional de las Artes, dirección: Bartolomé Mitre 1869/ Complejo Cultural Sanidad – ATSA, dirección: Venezuela 2255/ APL, Combate de los Pozos 230. 

¿Por qué un Festival de Arte Trabajador? 

Es en el campo de la cultura donde se libran las batallas por la imposición de sentidos. El sentido hegemónico se impone instalando la idea de que solo el tiempo “productivo” es el que vale, y que vivimos en un mundo donde la ley del más fuerte es la única que puede ordenar la realidad. 

Desde RADAR de los Trabajadores, entendemos que el arte, como una forma de la cultura, es un dispositivo a través del cual podemos crear otros mundos posibles y disputar espacios en la construcción de ideas y sentidos. Esto sucede porque tanto la creación artística como la vivencia de la experiencia como espectadores, genera otras formas de relacionarnos entre nosotros. Los tiempos se trastocan y la propuesta invita a dejar de lado la hegemonía de la razón y dar lugar a otras formas de transitar la vida por un rato. 

El arte es la prueba de que otros mundos son posibles y que solo en comunidad podemos crearlos. 

¿Por qué festival y no concurso? Porque apostamos a los espacios de encuentro, alejados de la lógica de la competencia y el vedetismo, donde poder reconocernos como pares. En un momento histórico donde los espacios de expresión se cierran, o se vuelven inaccesibles, entendemos que somos los sindicatos quienes debemos tomar el rol de facilitadores como forma de resistencia. Recuperar el modelo de lo colectivo en contraposición al modelo del individualismo que tanto pregona el neoliberalismo. 

Buscamos generar un espacio donde los compañeros y compañeras que trabajan en las distintas ramas que nuclea Radar puedan mostrar sus producciones, expresarse desde la sensibilidad artística y encontrarse con pares que también disfrutan del arte sea arriba o abajo del escenario. 

Particularidades de esta edición del Festival Arte Trabajador 2019 

A partir de las ediciones anteriores del Festival de Arte Trabajador hemos transitado y disfrutado de una enriquecedora experiencia de generar un ámbito donde nuestros/as afiliados/as han podido experimentar y mostrar sus expresiones artísticas en el marco de las organizaciones sindicales. 

Dentro de las evaluaciones de las mismas hemos comprendido que no todos las organizaciones tienen afiliados/as que se expresen a través de las disciplinas que componen las artes escénicas es por eso que hemos evaluado la necesidad de poder incorporar otras disciplinas en el festival 2019. 

También evaluamos la necesidad de incorporar una cláusula general de paridad de género en el marco de la totalidad del Festival. 

Desde RADAR evaluamos la importancia de incluir acciones que tuvieran que ver con espacios de aprehensión e intercambio de experiencias que permitirán generar a nuevas herramientas a nuestros/as afiliados/as en nuevas disciplinas o temáticas. Por lo cual este año contaremos entre las 100 acciones del Festival con 9 espacios, entre clínicas y seminarios, donde podremos encontrarnos, 

¿Para quienes? 

Es una propuesta abierta a toda la comunidad, para chicos y grandes, que se despliega en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de septiembre. 

Todas las funciones son a la gorra ¿por qué? Porque el Festival nace en el 2017 como grito de resistencia, como una respuesta a distintas necesidades. Por un lado la necesidad de tener espacios de expresión y por eso abrimos nuestras salas. Por otro lado, la necesidad de momentos recreativos que se han vuelto prohibitivos. Por eso a la gorra, para que todos y todas tengan acceso. 

¿Por qué no libre y gratuito? Porque entendemos que los y las artistas son trabajadores, que si bien desde el Festival se garantiza una logística para que la función no les implique incurrir en gastos, han tenido horas de ensayo, gastos de puesta en escena, viáticos, vestuarios, escenografías y una entrega personal que deben ser reconocidos. 

Sobre Radar de los trabajadores: Nuestra cultura y memoria histórica La historia del movimiento obrero argentino se encuentra marcada por un compromiso con la educación, la cultura, los derechos humanos y la memoria histórica. Los sindicatos formados al compás de la lucha obrera por salarios dignos y mejores condiciones laborales se sostuvieron no sólo por reivindicaciones materiales sino por dotar a cada trabajador y trabajadora de condiciones de formación, aprendizaje y conocimientos culturales. 

A lo largo de su historia las organizaciones sindicales lucharon y resistieron los intentos- en dictadura y en democracias neoliberales- de arrasamiento no sólo de las conquistas laborales sino también del patrimonio cultural y educativo. 

Es por eso que frente a un nuevo avance neoconservador que se propone vulnerar otra vez las conquistas laborales, sociales y culturales de los argentinos; los trabajadores organizados decidimos formar un espacio que defienda, consolide, divulgue y promueva la producción cultural, educativa y de 

formación del conjunto del movimiento obrero. No sólo entre las propias organizaciones gremiales sino de cara al conjunto del pueblo argentino. Entendemos que en este momento histórico es fundamental el protagonismo de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, donde la unidad del movimiento obrero debe plasmarse en acciones conjuntas. 

En este camino, formamos RADAR DE LOS TRABAJADORES, un espacio que nace con el objetivo de poner en red la producción cultural de los sindicatos que lo integran. RADAR es fundamentalmente un espacio de intercambio, articulación y producción para registrar, comunicar, difundir y compartir entre todos la enorme y extensa labor que se desarrolla en estas áreas. 

RADAR se propone integrar a las diferentes expresiones del movimiento obrero, nucleadas en las distintas centrales sindicales, en una plataforma comunicacional para compartir y difundir entre los trabajadores y el pueblo argentino la enorme riqueza de su producción cultural. 

Se propone además, generar espacios para las actividades culturales y de formación en las que participen no sólo los trabajadores de distintas procedencias laborales sino que se integren con la participación de otros ciudadanos en ferias, congresos, talleres, obras plásticas y teatrales, cine, música, libros, medios de prensa, y que contengan las diferentes manifestaciones posibles del arte, el pensamiento y la comunicación popular. 

Por tanto, RADAR DE LOS TRABAJADORES es un espacio democrático, solidario, inclusivo y reafirmador de la memoria histórica. Se niega a reducir a los trabajadores a la lucha sólo por la defensa del salario y de sus puestos de trabajo, como pretenden los sectores dominantes. Es decir, someterlos al mundo de la necesidad y de las reglas del mercado que todo lo compra y lo vende y alejarlos del mundo de la cultura propia que es el mundo de la libertad, del trabajo, de los derechos humanos y de una ciudadanía plena.

X