Convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación para el reconocimiento de la figura de María Remedios del Valle.

El Ministerio de Cultura convoca al reconocimiento de la figura de María Remedios del Valle y a la cultura afro en Argentina a través de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas, que tienen el firme propósito de darle el lugar que merece en la historia.

De esta manera, se busca promover políticas públicas con una mirada decolonial, antipatriarcal, antirracista y reparatoria de la ausencia sistemática y la invisibilización a la que han sido objeto los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y/o africanos/as.

A través de estas acciones creemos que la figura de María Remedios del Valle, la madre de la Patria, es inspiradora para que las niñas y los niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que las y los joveness y adultos puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse.

Mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente, María Remedios del Valle es símbolo de valentía y patriotismo. El reconocimiento de su figura, nos permite recuperar del silenciamiento más cruel y sistemático a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a la cultura afro como parte constitutiva de nuestra Patria.

https://www.cultura.gob.ar/maria-remedios-del-valle-valiente-capitana-9427/

X