«El lenguaje inclusivo es un emergente de una situación social» Por Sergio Olguín.

Como suele ocurrir en la evolución de las lenguas, el lenguaje inclusivo es un emergente de una situación social. No puede analizarse sin considerar lo que representa y refleja: la reivindicación de derechos a partir de la perspectiva de género. Las luchas y reclamos que llevan adelante los colectivos de mujeres y LGTBI+ tienen un corolario en el lenguaje. El lenguaje inclusivo, especialmente en los más jóvenes, es la forma de expresar igualdad de géneros, de no excluir a los que históricamente se han dejado afuera de la noción de sujetos. Hoy vemos en el lenguaje inclusivo un motivo de lucha y discusiones ideológicas (algo habitual en las lenguas vivas), pero es muy probable que con el tiempo se vaya a incorporar al habla cotidiana naturalizando algo que hoy nos resulta todavía extraño (o que nos quieren hacer sentir como extraño): que todos somos sujetos con derechos que deben ser respetados y tenidos en cuenta.
La medida del Gobierno de la Ciudad es autoritaria, arbitraria y extemporánea. No hay razones pedagógicas para lanzar una prohibición. Es como si se prohibiera usar el “vos” en clase porque eso retrasaría la comprensión del uso del “tú” a la hora de enseñar las conjugaciones verbales (y todos nos hemos educado estudiando el “tú” mientras usábamos el “vos”). La prohibición solo puede ser entendida desde lo ideológico: lo que se intenta es sentar las bases para negar o despreciar los avances de estos años en derechos de género. Abre una puerta de violencia hacia colectivos históricamente maltratados y perseguidos. No es una pavada lo que hicieron. Es muy grave.

*Escritor y periodista que fundó la revista de cultura V de Vian, fue cofundador y el primer director de la revista de cine El amante, director de la revista literaria La mujer de mi vida y autor de novelas como Lanús, Filo, 1982 y Oscura monótona sangre, con la que ganó el Premio Tusquets en 2009, entre otras. Último libro publicado: «La mejor enemiga» (Vero Rosenthal 4).

X