Encuentro con Francisco «Tete» Romero.

La Secretaría de Cultura y Educación Artística de UTE se reunió el miércoles 14 con Francisco Tete Romero en el marco de la presentación de sus libros «Culturicidio»Historia de la Educación argentina 1966 – 2004 y «Culturicidio II» Cultura,Educación y Poder en la Argentina 2004- 2019.

Se trataron muchos aspectos de la Cultura en nuestro país y como consecuencia de ello, comenzamos a considerar una denominación más inclusiva ya que actualmente se están invisibilizando 34 lenguas en nuestro territorio. A partir de ahora hablar de «Culturas» puede ser lo más apropiado dentro de nuestro espacio. Todos los compañerxs agradecemos el tiempo compartido y ciertamente sentimos que nos iluminó su pensamiento.Gracias.

FRANCISCO ROMERO

Francisco Romero nació en Resistencia el 22 de febrero de 1963, en Obligado 145, casa en cuya terraza estuvo hasta 1970 la cúpula de lo que fuera el Primer Observatorio de Astronomía del Chaco, creado por su abuelo, Francisco Souilhé. De sus padres, Neri Felipe Romero y Mirtha Souilhé, heredó la pasión por la lectura y los libros.

Es hermano de Mirta, con quien compartió infancia y adolescencia; esposo hace 30 años de Sonia Soto y padre de tres hijos: Fernando, Mariano y Dafne, y abuelo de Agustín.

Es escritor, docente y editor, Profesor en Letras egresado de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Director de Estudios del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli y Director del Instituto de Investigación Juan Filloy de dicha Fundación.

Ejerció la docencia en Escuelas Secundarias, en la Facultad de Humanidades UNNE y actualmente en el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey.

Publicó El regreso del Eternauta (1994), Eclipse de mujer (2006) y la novela La Próxima Lluvia, que saldrá a luz este año. Escribió el ensayo Culturicidio. Historia de la Educación Argentina (1966-2004), con ediciones en Venezuela y Cuba, en 2010, Escribir desde nuestras orillas (2009) y Épica de lo imposible (2010), entre otros textos.

Fue presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, entre 2007 y 2009, Presidente del Consejo Federal de Cultura de la Argentina, entre 2008 y 2009, y Ministro de Educación del Chaco hasta enero de 2013. Se desempeñó como Coordinador del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, en 2013 y como Director Nacional de Asuntos Académicos y Políticas Regionales de la Secretaría del Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura Nación entre 2014 y diciembre de 2015.

X