7° Festival Internacional de Cine Politico en UTE

Los/as invitamos al 7ª Festival Internacional de Cine Político en UTE; se exhibiran variadas películas en nuestra sede los días 
Viernes 26, lunes 29, martes 30, y miercoles 31  a partir de las 18 hs hasta las 22 horas con entrada gratuita.
 
 A continuación detallamos la programación que podrán ver en nuesta sede de 
Bmé. Mitre 1984 . Si les interesa la programación completa pueden consultar en la web
 
cine politico en ute
PROGRAMACION SALAS ARGENTINA FICIP 2017

 

Auditorio UTE

Viernes 26 de mayo

18,00hs.

·       El otro país Con la presencia de Eva Piwowarski

 ATP C/R, FTP Mil

Dir. Realización colectiva Grupo de Cine Martín Fierro: Gerardo Vallejo, Jorge Falcone, Eva Piwowarski, Jorge Di Guisseppe, Olga Abraham, Fabián Barado, Carlos Cabos, Sergio Cid,

Graciela Amestoy, María Cristina Gramajo, Gabriela Podestá,

Eugenio Cornacchioe,

Argentina, Documental, 60 min.

 

Sinopsis: El documental fue filmado durante el Congreso Criollo, un encuentro multidisciplinario organizado por el psicólogo social Alfredo Moffat y la Asociación “El Bancadero”, donde psicólogos sociales atendían gratuitamente terapias grupales en la post dictadura, para debatir sobre los primeros síntomas de una Argentina paralela, desclasada, marginalizada, olvidada o negada, como consecuencia de las políticas antinacionales y antipopulares de la Dictadura y los desaciertos del gobierno de una democracia débil e inmadura aún.

 

19,15hs.

·       Impunidad

 SAM 13, PL

Dir. Darlis Amaya, Jeannette Bustamante

Venezuela, Documental, 47 min.

 

Sinopsis: Un documental de la Villa Del Cine que narra la injusticia encarnada en el Crimen de Barbados, ocurrido el 6 de octubre de 1976. Un total de 73 víctimas mortales fue el resultado de este atentado terrorista, cuyos autores intelectuales fueron dos connotados contrarrevolucionarios cubanos, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

 

·       Tribus de la inquisición

 SAM 13, FTP CyJ

Dir. Mabel Lozano

España, Documental, 28 min.

 

Sinopsis: Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles. La justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia.

 

 

20,45hs.

·       Trabajadores de la danza Con la presencia de las directoras en sala

 ATP C/R, FTP AyP

Dir. Julia Martinez Heimann, Konstantina Bousmpoura

Argentina, Grecia, Documental, 76 min.

 

Sinopsis: En Buenos Aires la lucha de cuatro afamados bailarines por conquistar sus derechos laborales culmina en la creación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, bajo su dirección colectiva. A lo largo de seis años la Compañía se fortalece mientras los bailarines se enfrentan a sus sueños y contradicciones como artistas y miembros de un grupo heterogéneo, constituido en el marco del Estado Nacional. Su lucha se consolida finalmente a través de la demanda por una Ley Nacional de Danza junto a toda la comunidad artística.

 

Lunes 29 de mayo

18,00hs.

·       Basta ya de conciliar, es tiempo de luchar

 ATP C/R, FTP J

Dir. Leonardo David Pérez Campaña

Chile, Documental, 80 min.

 

Sinopsis: Dirigentes de liceos de Santiago de Chile nos muestran otra realidad del movimiento estudiantil,  transformando en movimiento social la lucha por la recuperación de la educación pública y el rechazo a las políticas institucionales en función de construir una educación para una sociedad diferente y terminar con las políticas heredadas de Pinochet , desarrolladas y perfeccionadas por la Concertación.

 

19,45hs.

·       Películas escondidas, un viaje entre el exilio y la memoria

 ATP C/R, FTP MVyJ

Dir. Claudia Sandberg, Alejandro Areal Vélez

Alemania, Argentina, Documental, 76 min.

 

Sinopsis: Después del Golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende, chilenos emigrados a Alemania del Este, tanto artistas como técnicos de cine, colaboraron con la compañía de producción estatal DEFA en más de cincuenta películas. Este material trató el tema de la vida en el exilio y fue muy crítico con las dictaduras de América Latina. La existencia de éstas películas es casi desconocida hasta hoy en Sudamérica.

 

21,15hs.

·       Milagro pueblo

 SAM 13, FTP Mil

Dir. Carlos Brito

Venezuela, Documental, 30 min.

 

Sinopsis: Milagro Pueblo es el testimonio fiel de Milagro Sala, fundadora y líder indígena kolla de la Túpac Amaru, que ha entregado su vida para que la gente humilde y excluida tenga una vida más digna en educación, trabajo, salud y vivienda. Hoy Milagros está presa injustamente por defender la causa de su pueblo pero por mayor que sea la persecución y la criminalización de las legítimas protestas, no podrán silenciar la rebeldía de los que luchan por un mundo más justo y libre.

 

Martes 30 de mayo

18,00hs.

·       Historia de Ita (Tania la guerrillera) Con la presencia del director cubano Froilán González

 ATP C/R, FTP Mil

Dir. Froilán González García

Cuba, Bolivia, Documental, 2 x 24 min.

 

Sinopsis: Se aborda en dos capítulos la vida de la argentina-alemana Haydée Tamara Bunke Bíder, Tania la guerrillera que nace en Buenos Aires en 1937. Se aborda su rol como integrante del proyecto de lucha del comandante Che Guevara en la gesta boliviana. Tania cayó en la emboscada del río grande, el 31 de agosto de  1967. Entre los entrevistados destacan Alicia Alonso, su madre Nadia Bíder y testimonios de sobrevivientes de la guerrilla del che en Bolivia.

 

19,00hs.

·       La verdad en cautiverio Con la presencia de los estudiantes de La Matanza

 ATP C/R, FTP J

Dir. Camila Rodríguez / Matanza Vamos a Filmar

Argentina, Ficción, 12 minutos min.

 

Sinopsis: María es una joven estudiante que tuvo una infancia feliz. Sin embargo, una mañana cualquiera encuentra un prendedor en su casa, lo que la llevara a descubrir una verdad inesperada, nunca imaginada, que cambiará su vida para siempre.

 

·       Resistência

 SAM 16, FTP J

Dir. Eliza Capai

Brasil, Documental, 54 min.

 

Sinopsis: Tras la ocupación de edificios públicos y calles que se produjeron durante las votaciones que decidieron el juicio político de Rousseff, el documental refleja algunos de los temas centrales de estos movimientos: la educación, la cultura, el feminismo y los medios de comunicación.

 

 

 

20,30hs.

·       Palabras pendientes Con la presencia de Andrea Schellemberg

 SAM 16, FTP EP

Dir. Andrea Schellemberg

Argentina, Documental, 70 min.

Sinopsis: En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares.  El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El  documental  realiza un seguimiento del dictado de las clases de  Derechos Humanos en Colegio Militar de la Nación.

 

 

Miércoles 31 de mayo

18,00hs.

·       We the media

 ATP C/R, FTP MC

Dir. Héctor Carré

España, Documental, 104 min.

 

Sinopsis: Internet  está cambiando todo, el periodismo también. ¿Cómo hemos llegado a la época de la post-verdad?  Para responder a esta pregunta se sigue a periodistas de diferentes medios mientras hacen su trabajo en distintos países como España, E.E.U.U., Reino Unido, etc.  Se intenta descubrir si el previsible final  de los  periódicos gráficos podría poner en peligro el periodismo independiente de verificación e investigación conocido como «el cuarto poder».

 

20,00hs.

·       An insignificant man

 ATP C/R, FII

Dir. Khushboo Ranka, Vinay Shukla

India, Documental, 96 min.

 

Sinopsis: Drama no ficcional que registra el indignante debut político de la mayor democracia del mundo . Un Hombre insignificante sigue a Arvind Kejrivwal y su partido insurgente mientras intenta movilizar las políticas de la India así como también continuar manteniendo vivo su propio idealismo.

 

SALAS FICiP 2017
Ciudad  de Buenos Aires
Avellaneda
Cine.ar Sala Gaumont
Av Rivadavia 1635
Asociación de Personal Superior de las Empresas de Energía – APSEE
San José 225
Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN,  (Biblioteca del Congreso de la Nación)
Alsina 1835
Museo del Cine – Auditorio Colegio Público de Abogados
Av. Corrientes 1441 – 1° piso
Unión Trabajadores de la Educación – UTE
Bartolomé Mitre 1984
Centro Municipal de Arte de Avellaneda (CMA)
San Martín 797
Ex Centro Clandestino de detención El Infierno
12 de Octubre 234 – Avellaneda
Cine Wilde
Juan Cruz Varela 6132 – Wilde
Libre de virus. www.avg.com
X