Inscripción para la III edición del Festival de Arte Trabajador 2019

Ya se encuentra abierta la inscripción al FESTIVAL DE ARTE TRABAJADOR 2019

¿Por qué un Festival de Arte Trabajador?

Es en el campo de la cultura donde se libran las batallas por la imposición de sentidos. El sentido hegemónico se impone instalando la idea de que solo el tiempo “productivo” es el que vale, y que vivimos en un mundo donde la ley del más fuerte es la única que puede ordenar la realidad.

Desde RADAR de los Trabajadores, entendemos que el arte, como una forma de la cultura, es un dispositivo a través del cual podemos crear otros mundos posibles y disputar espacios en la construcción de ideas y sentidos. Esto sucede porque tanto la creación artística como la vivencia de la experiencia como espectadores, genera otras formas de relacionarnos entre nosotros. Los tiempos se trastocan y la propuesta invita a dejar de lado la hegemonía de la razón y dar lugar a otras formas de transitar la vida por un rato.

El arte es la prueba de que otros mundos son posibles y que solo en comunidad podemos crearlos.

¿Por qué festival y no concurso? Porque apostamos a los espacios de encuentro, alejados de la lógica de la competencia y el vedetismo, donde poder reconocernos como pares. En un momento histórico donde los espacios de expresión se cierran, o se vuelven inaccesibles, entendemos que somos los sindicatos quienes debemos tomar el rol de facilitadores como forma de resistencia. Recuperar el modelo de lo colectivo en contraposición al modelo del individualismo que tanto pregona el neoliberalismo.

Buscamos generar un espacio donde los compañeros y compañeras que trabajan en las distintas ramas que nuclea Radar puedan mostrar sus producciones, expresarse desde la sensibilidad artística y encontrarse con pares que también disfrutan del arte sea arriba o abajo del escenario.

PARTICULARIDADES FESTIVAL ARTE TRABAJADOR 2019

A partir de las ediciones anteriores del Festival de Arte Trabajador hemos transitado y disfrutado de una enriquecedora experiencia de generar un ámbito donde nuestros/as afiliados/as han podido experimentar y mostrar sus expresiones artísticas en el marco de las organizaciones sindicales.

Dentro de las evaluaciones de las mismas hemos comprendido que no todos las organizaciones tienen afiliados/as que se expresen a través de las disciplinas que componen las artes escénicas es por eso que hemos evaluado la necesidad de poder incorporar otras disciplinas en el festival 2019.

También evaluamos la necesidad de incorporar una cláusula general de paridad de género en el marco de la totalidad del Festival.

Desde RADAR evaluamos la importancia de incluir acciones que tuvieran que ver con espacios de aprehensión e intercambio de experiencias que permitirán generar a nuevas herramientas a nuestros/as afiliados/as en nuevas disciplinas o temáticas.  Por lo cual este año contaremos entre las 100 acciones del Festival con 9 espacios, entre clínicas y seminarios, donde podremos encontrarnos,

¿Para quienes?

Es una propuesta abierta a toda la comunidad, para chicos y grandes, que se despliega en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de septiembre.

Todas las funciones son a la gorra ¿por qué? Porque el Festival nace en el 2017 como grito de resistencia, como una respuesta a distintas necesidades. Por un lado la necesidad de tener espacios de expresión y por eso abrimos nuestras salas. Por otro lado, la necesidad de momentos recreativos que se han vuelto prohibitivos. Por eso a la gorra, para que todos y todas tengan acceso.

¿Por qué no libre y gratuito? Porque entendemos que los y las artistas son trabajadores, que si bien desde el Festival se garantiza una logística para que la función no les implique incurrir en gastos, han tenido horas de ensayo, gastos de puesta en escena, viáticos, vestuarios, escenografías y una entrega personal que deben ser reconocidos.

Bases, condiciones y fichas de inscripción según categoría

https://www.radardelostrabajadores.com/festival-arte-trabajador

X