Carolina Guevara escribió y es protagonista de «Los golpes de Clara«, a través de la obra con aristas de comedia, se involucra con la violencia de género. Una mirada poética y profunda acerca de la compleja problemática. Tiempo Argentino – Nicolás Peralta. https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/67831/una-cotidianeidad-violenta-vista-con-humor
Los golpes de Clara, una puesta capaz de recorrer las peleas cotidianas de las mujeres en el ring de lo doméstico desde el humor, sostenida en un trabajo impecable y con gran entrega física. Telam – Por Laura Ferré / http://www.telam.com.ar/notas/201705/188660-carolina-guevara-ccc.html
La pregnancia escénica de Carolina Guevara hace que el unipersonal que nos ocupa sea, realmente, impecable (…) La mirada inteligente de Guevara-Rosati apela a la subjetividad femenina para expresar situaciones domésticas con un compromiso artístico que nos demuestra que se puede abordar una temática compleja sin caer en un lugar común (…) Lunateatral – Azucena Ester Joffe / https://lunateatral2.wordpress.com/2017/05/15/los–golpes-de-clara-de-carolina-guevara/
Hay puestas que tienen el gran tino de tocar temas de estricta actualidad combinando humor y seriedad con excelencia. Tal es el caso de “Los golpes de Clara”, de visión absolutamente necesaria –casi obligatoria- El Caleidoscopio de Lucy – Daniel Gaguine http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2017/05/los–golpes-de-clara-teatro.html
Síntesis argumental
Clara es una mujer del siglo XXI, de personalidad fuerte pero incapaz de golpear. Sin embargo ahí, en esa fantasía, construye la utopía de formar una cuadrilla de mujeres que a golpe de puño y de conciencia, buscan justicia. ¿Quiénes son esos sujetos agolpear? ¿Cuál de ellos será la prioridad? ¿Quiénes los mayores responsables de nuestras injusticias? El devenir del relato responde poco a poco, y en este devenir, con juegos corporales y rítmicos que remarcan el tono humorístico de la obra, se construye el personaje orgánico de Clara.
En un paisaje urbano que se podría reconstruir en cualquier barrio de cualquier ciudad, Clara es la herencia de tantas otras mujeres que desde hace años gritan basta, y hace dos años unificaron su grito en “Ni Una Menos”. Esta mujer muestra cómo la violencia de género es mucho más que un golpe. Ella está situada en un espacio, desde el que mira y trabaja. El desafío es diferenciar el personaje y su relato de otros que circulan, productos culturales que nos ponen en un lugar de entretenimiento y sonrisa fácil.
Si bien el formato es de unipersonal, el texto despliega una galería de personajes que acompañan las acciones de la única protagonista de la historia: las voces de policías, amigas, ex pareja, maestra, prima e hijos se hacen presentes para contar sus sueños, sus logros y sus desventuras.
El espacio escénico da cuenta de un ambiente doméstico, pequeño, delimitado por un tapete. El puchimball de boxeo convive con una mesa, una silla y otros pocos elementos que nos darán la idea de una casa, más precisamente de una cocina.
Ese “ring-cocina” es la representación más cruda de la violencia en la vida cotidiana, en esos hechos que a diario se naturalizan desde “el sentido común”.
Sobre Carolina Guevara
Carolina es integrante fundadora del grupo de teatro independiente el bachín teatro, pero en esta oportunidad tomó el desafío de escribir y actuar por primera vez este unipersonal.
Con su grupo trabajo como actriz en las obras: Fidel, Fidel. Conflicto en la prensa (2015 -2016). La gracia de tener (2011-2012), Mariano Moreno y un teatro de operaciones. Seria comedia política (2010-2011), Teruel y la continuidad del sueño (2009-2010), La comedia mecánica (2007),Lucientes (2005-2006), Charly. Detrás de la sonrisa (2004), Siberia (2003) y El apoteótico final organizado (2001-2002). Las obras enumeradas han sido escrita y dirigidas por Manuel Santos Iñurrieta (director artístico del grupo) y estrenadas en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
Por su actuación en la obra Teruel y la continuidad del sueño (2009 – 2010) recibe el PREMIO TRINIDAD GUEVARA: como Actriz Revelación, y es nominada en los PREMIOS ACE en el rubro: Revelación Femenina.
Desde el año 2000 hasta la actualidad integra el Área de Teatro del Centro Cultural de la Cooperación. Desde muy joven tomo diversos cursos y seminarios con: Leandro Rosati, Román Podolsky, Carlos Ianni, Raúl Serrano, Marcelo Katz, Walter Velázquez, Andera Garrote y Diego Cazabat entre otros. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas” (1999 -2000). Comenzó su formación actoral en la ciudad de Tres Arroyos en los talleres de teatro para adolescentes.
Sobre Leandro Rosati
Como actor y director teatral integra el grupo estable “Los CometaBrás”, grupo con 30 años de trayectoria, fue director de 1/2Mundo Varieté, emblema del under de los años 80.
Sus últimas realizaciones como actor, director y autor han sido:Mangangá (2014-2016), Colón, El Huevo Conquistador (2010-2013), Club el Tangazo, milonga y cabaret (2006), Trip Telúrico (2005),Pochoclo,Varieté Porteño (2004), La Carmen, un Clásico Marginal, nominado para los premios A.C.E. Desfile Argentino, mutantes, trajes y máscaras.
Su formación abarca: Teatro: Heddy Crilla, Antonio Mónaco, Comuna Baires / Mimo: Escuela de Angel Elizondo / Comedia dell´Arte: Zapicán Malatesta / Rítmica: Lia Sirullan / Técnicas de La voz: Nicolás Amato, Kosana Luca, Patricia Antenzón / Danza: Expresión corporal en Río Abierto. Contemporáneo: Teresa López. Flamenco: Rita Ortega. Clásico: Mecha López. Jazz: Laura Rivero. Graham: Marcela Trajtenberg. Tango: Alejandro Suaya, Alberto Sendra y Fernanda Japas. / Circo: Escuela de losHermanos Videla / Clown: Claudio Gallardou.
Desde 1990 hasta la actualidad dicta cursos de Varieté, Teatro de Humor y Musical / Actuación con Máscaras / Iniciación al Teatro Musical / Comedia del Arte / Teatro Cómico / El actor Creador. En: C.C Rojas, C. C. San Martín, C. C. Adán Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Catamarca.Villa Regina, 7° Encuentro Patagónico de Artes y Circo. Rosario, Centro de Expresiones Contemporáneas. Instituto Universitario Patagónico de las Artes (Jornadas Nacionales Hacedores del Teatro Patagónico)