Mirada Épica | 30% de descuento afiliadxs UTE-CTERA

30 % descuento enviando un mail a [email protected]

Acceder al descuento

Cruces y diálogos entre el cine argentino y las artes.
de Mirada Epica

“El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es” (Paul Klee).

¿Es el séptimo arte un entretenimiento o una herramienta de transformación social? ¿Es la pantalla una ventana al mundo o un lienzo para la creación? Al igual que el resto de las artes, el cine se ve atravesado por programas estéticos, políticos y culturales de distinta índole ¿Pero qué ocurre cuando los films reflexionan sobre la propia práctica artística? A partir de todas estas preguntas, este taller propone pensar la cinematografía nacional en vínculo con otras disciplinas artísticas. A través de un análisis centrado en los cruces, diálogos y desencuentros, se indagarán las distintas miradas que el cine argentino forjó en torno al resto de las artes, a través de su historia.

El cine-arte debate será dictado de forma virtual y se desarrollará a lo largo de tres módulos en los que se trabajará la intertextualidad entre el cine nacional con la música, las artes visuales y el teatro. La dinámica de cada reunión constará de una primera parte expositiva por parte de las docentes, para luego dar inicio a un debate guiado en el que se construirá de manera colectiva el análisis del film. La actividad es abierta a todo tipo de público y no es necesario disponer de conocimientos previos.

Desde su creación, proyectamos Mirada Épica como un lugar de reflexión, encuentro y enriquecimiento de la mirada. Por eso, en este nuevo ciclo cinéfilo buscamos generar un espacio colectivo para reflexionar críticamente sobre una selección de películas nacionales que ponen en diálogo su lenguaje cinematográfico con el de otras artes.


Ficha técnica del espectáculo:

A cargo de: Constanza Grela, Evangelina Ramos y Elina Adduci

Constanza Grela es licenciada y profesora en Artes Combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la misma universidad y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con un proyecto de investigación sobre las relaciones intermediales entre la radio y el cine argentino en los años `30. Es docente en las cátedras Introducción al Cine y las Artes Audiovisuales e Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (FFyL – UBA). Desde el 2016, se desempeña como investigadora en formación en el Centro de Investigaciones y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” (FFyL -UBA). Desde el 2018 coorganiza el proyecto cultural Mirada Épica dedicado a la difusión de cine, teatro y artes visuales.

Evangelina Ramos es actriz, ha estudiado y continúa haciéndolo con diversos maestros de la escena porteña. Licenciada y Profesora de Enseñanza media y superior en Artes Combinadas Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro del Getea (Grupo de estudios de teatro argentino e iberoamericano). Coordinadora del espacio de cine debate en el Centro Cultural

Nicolás Olivari, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación. Desde el 2018 coorganiza el proyecto cultural Mirada Épica dedicado a la difusión de cine, teatro y artes visuales. Ha publicado en distintas revistas académicas y especializadas en cine y teatro. Actualmente dicta clases de historia del arte y análisis de obra en la Escuela de cerámica Fernando Arranz y en la ESEA Rogelio Yrurtia.

Elina Adduci es licenciada en Artes (FFyL – UBA) y diplomada en Preservación y Restauración Audiovisual (FFyL – UBA) e Investigación y Conservación Fotográfica Documental (FFyL – UBA). Actualmente es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (FFyL – UBA) y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En el ámbito profesional, se desempeña como coordinadora de proyectos de preservación de archivos sonoros en el Ministerio de Cultura de la Nación, y archivista audiovisual en el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (en licencia). Ha publicado en distintas revistas académicas y participado en congresos yjornadas de la especialidad. Desde el 2019 coorganiza el proyecto cultural Mirada Épica, dedicado a la difusión de cine, teatro y artes visuales.

X