POMPEYA TEATRO COMUNITARIO : EL AMOR PUEDE MÁS. No jodan más.

POMPEYA TEATRO COMUNITARIO y CULTURA UTE presenta:

EL AMOR PUEDE MÁS. No jodan más.

En una imaginaria corte judicial, integrantes de un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires, son acusados de violentos y antisociales por Recoletos y Recoletas, pobladores de un barrio “elegante”.

📌 Viernes 5/5 a las 20hs

📌 UTE: Bartolomé Mitre 1984.

Reservas: [email protected]
A la gorra ¡CAPACIDAD LIMITADA!

 

¿QUÉ ES POMPEYA TEATRO COMUNITARIO?
Pompeya Teatro Comunitario es teatro de vecinas/os, desde vecinas/os y para vecinas/as en el barrio de Nueva Pompeya, Ciudad de Buenos Aires.
Nacemos y nos desarrollamos, como grupo y como proyecto, de la comunidad para la comunidad, ofreciendo nuestra experiencia teatral y comunitaria como forma de integrar al barrio, de potenciar su voluntad colectiva de reunirse, organizarse y comunicarse. Participamos de la idea de que el arte es un agente de transformación social, con la convicción de que toda persona es esencialmente creativa. Nuestra búsqueda estética aborda tanto la comedia como la tragedia; no el drama psicológico; no el teatro de cámara: somos una manifestación teatral colectiva, proponiéndonos la épica de la construcción artística desde lo colectivo.
Apelamos a la memoria general como herramienta creativa, a los temas que atraviesan el sentir de una barriada como motivación, a la reconstrucción del espíritu comunitario en las redes de articulación social como objetivo.
Nuestra actividad es autoconvocada y autogestiva; es una forma de pensar, vivir y hacer política o militancia social que no tiene filiación partidaria ni religiosa.
Aún sin negar nuestra participación en escenarios tradicionales del quehacer teatral y artístico, buscamos mostrarnos ahí donde la gente está: en colegios y escuelas, en fábricas, clubes y centros sociales. Y buscamos recuperar con nuestro arte el espacio público como escenario: la calle, los parques, las plazas.
Junto a decenas de Grupos de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país, Pompeya Teatro Comunitario integra la Red Nacional de Teatro Comunitario de la Argentina.

BREVE HISTORIA DE POMPEYA TEATRO COMUNITARIO.
Pompeya Teatro Comunitario inicia su actividad con 18 vecinos/as-actores/actrices, a fines del 2013, en la esquina de Rabanal y Del Barco Centenera. Con el correr del tiempo se traslada al espacio del viejo club “Juventud y Armonía”, en Tabaré y Homero Manzi. Finalmente, llega a la fábrica recuperada Gráfica Chilavert, donde realiza su actividad hasta la actualidad. A lo largo de estos años presentó cinco obras de su autoría: “Intento de casorio”, “La reina de Pompeya”, “Las ruinas de Pompeya”, “Alimento des…balanceado” y “El amor puede más”. Se ha presentado, y lo sigue haciendo, en su sede y en diversos espacios del barrio: calles, plazas, centros culturales y educativos, fábricas, clubes, instituciones sociales; así como en otros destinos de la ciudad, de la Pcia. de Buenos Aires y del resto del país, y en los escenarios que surgen de los encuentros de la Red Nacional de Teatro Comunitario. En 2020 y 2021, en plena pandemia, adaptó su trabajo de ensayos, encuentros y funciones a la modalidad virtual, sin dejar nunca el propósito de interacción con la comunidad como espacio de expresión y desarrollo de sus expectativas artístico-culturales y sociales; y colaborando, además, junto a otros colectivos que interactúan en la Gráfica Chilavert, en una olla popular de los domingos.
En 2022, Pompeya Teatro Comunitario reinicia su actividad presencial con un ciclo de seis funciones (marzo y abril) en el “Centro Cultural Sur en Vivo” (Pompeya), junto a distintos artistas invitados; luego, distintas funciones en la Ciudad de Buenos Aires (“Espacio Cultural Carlos Gardel”, “Espacio Para la Memoria Ex Olimpo”, “Espacio Cultural Adán Buenosayres”, Gráfica Chilavert, ”Galpón de Catalinas” y funciones benéficas en La Boca, en Mataderos y en escuela del barrio de Pompeya) y en Provincia de Buenos Aires (Chascomús, San Miguel, La Plata y Villa Gesell); y continuando con ensayos, programación de funciones en la Ciudad de Buenos Aires, participación en distintos espacios sociales y culturales para la difusión de la actividad comunitaria y planificación de viajes al interior del país.

 

SOBRE LA OBRA
“EL AMOR PUEDE MÁS (NO JODAN MÁS)”

Sinopsis y propuesta escénica:
En una imaginaria corte judicial, Pompeyos y Pompeyas, integrantes de un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires, son acusados de violentos y antisociales por Recoletos y Recoletas, pobladores de un barrio “elegante”. Entre las mutuas acusaciones y la discusión, entre canciones de encuentros y desencuentros, a la espera del severo dictamen de unas juezas de “gran integridad”, surge un amor inesperado -y tal vez esperanzador- entre quienes integran los bandos en litigio.
Escénicamente, presentamos un despojado tribunal con un estrado, tablones para las partes en litigio y un alambrado circundante. Estos elementos sugieren la ambigüedad del ámbito en disputa, mezcla de sitio solemne y cancha de fútbol, de racionalidad y de pelea.
En el texto (enriquecido por el uso de la rima), en un clima general de comedia no exenta de tensiones y emocionalidad reflexiva, mostramos la evolución de las distintas acusaciones, de los planteos cruzados y de la pretendida objetividad de cierta Justicia. Vemos el uso y el traslado de discursos de discriminación y aislamiento entre dos sectores sociales disímiles, proponiendo, finalmente, reencontrar la posibilidad del ejercicio de los derechos de todos/as a través de una mirada amorosa ante las diferencias.
Entre textos y canciones, el conjunto actoral (formado por más de 30 actores-vecinos y actrices-vecinas, junto a músicos y músicas) se mueve como protagonista coral acompañando a los roles particulares que impulsan las evoluciones de la trama.

Ficha artística:
Diseño Escenográfico y Vestuario: Cristina Bron.
Realización de Escenografía, Vestuario, Maquillaje y Utilería: Pompeya Teatro Comunitario.
Dramaturgia: Enrique Papatino.
Adaptación de Textos: Pompeya Teatro Comunitario.
Canción Final: Vanesa De Bonis y Fernando Fernández.
Asistente de Dirección: Fernando Fernández.
Dirección General: Gabriel Galíndez.

Elenco: Abad Florencia, Aballay Vidal Rocio, Alvariño Adriana, Baez Claudio, Bayante Aimar, Bergstein Sol, Bibiano Jesica, Bibiano Ciro, Bonamico Mateo, Capitini Leonardo, Caprara María Laura, Carrazana Thomas, Carballo Monica, Carballo Natalia, Czerny Libe, De Carlo Fernanda, Demetrio Celeste Valentina, Di Blasi Yamila, Farré Gabriela, Fernandez Viviana, Fernandez Fernando, Galindez Gabriel, Galindez Bron Miranda, Garcia Carballo Julieta, Gindelli Nino, Gonzalez Marcela, Jaime Leila, Jugo Jonathan, Kreser Paola, Lento Luis, Lopez Albrecht Mirta, Martínez Andrés, Mendozi Nadia, Pol Monica, Pomito Daiana, Ponce Marcelo, Queipo Claudia, Ramos Florencia, Riva Dimas, Rocco Martin, Rota Belen, Silva Sabrina, Suarez Lucia Malena, Suarez Victoria Lujan, Szmer Julia, Uzinka Queipo Federico, Villagran Monica, Vitetta María de los Angeles /