“Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia” con imágenes para no olvidar

“Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia” con imágenes para no olvidar
Del lunes 22 al viernes 26 a continuación de TVP Noticias de medianoche.
Televisión Pública presenta en la “Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia” una serie de documentales argentinos a 45 años del golpe militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino el 24 de marzo de 1976.
Se verán diversas películas documentales que rescatan las historias de ese momento durante el régimen militar e incluso desde antes, como muestra del clima de época en la Argentina y países vecinos como Uruguay y Chile.
El fin de estas proyecciones sirve para promover la reflexión y el análisis de la historia reciente y para comprender sus consecuencias sociales y políticas a través del género documental como una vía de difusión para entender los aspectos de nuestra realidad.
Se exhibirán:
Lunes 22
QUIÉNES
Dirección: Carolina Vinay (2019)
El cine, el teatro, la música y la literatura atravesaron la adolescencia y juventud de Hugo Abraham, Pato Lacoste, Alberto Comas y Caro Medina. A través de entrevistas y material de archivo, profundizamos y entendemos quiénes fueron antes de ser víctimas de la última dictadura cívico-militar argentina.
Está grabado en Lobos, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, ubicada a 100 kms de Capital Federal. En ésta ciudad vivieron y viven sus protagonistas y es donde ocurrieron los hechos que se narran. El documental está contado por dos víctimas directas de la última dictadura y por personas cercanas a quienes fueron asesinadas y desaparecidas.
Se muestra cómo fueron atravesados por las distintas ramas del arte y la relación que existía entre ellos durante su juventud. En el final del documental, se hace foco en la dictadura y en cómo se vivió esta etapa en la mencionada ciudad.
HUELLAS DE UN SIGLO: MADRES, LA PRIMERA RONDA
Dir. Gustavo Fontán
Narra la formación de uno de los grupos de Derechos Humanos más importantes de Latinoamérica. Cómo fue el comienzo de su lucha y cómo era resistir en la dictadura más sangrienta de la historia argentina.
Martes 23
LA PARTE POR EL TODO
Dir. Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano (2015)
Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esta parte de nuestra historia reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca «dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz», desde un pasado oscuro a un presente esperanzador.
A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.
Miércoles 24
SONATA EN SI MENOR
Dir. Patricio Escobar (2014)
Es el caso que da inicio al Plan Cóndor entre Uruguay y Argentina. Cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas fueron secuestrados en un operativo militar de las Fuerzas Conjuntas Uruguayas que duró 2 días, 15 y 16 de diciembre de 1977. Ellos eran militantes de Montoneros, algunos fueron asesinados, otros legalizados en cárceles comunes y los demás secuestrados clandestinamente, torturados y enviados a la ESMA.
No fue un caso más de secuestro, fue explotado por la prensa cómplice de los militares. Treinta y cinco años después, una periodista reúne a los sobrevivientes para desmontar aquel operativo y develar lo que ocultaron los medios de comunicación.
Jueves 25
SMO. EL BATALLÓN OLVIDADO
Dir. Marcelo Goyeneche (2011)
Tucumán 1975, un hito de la Historia Argentina y el que sería uno de los hechos más trágicos se cruzan: el Servicio Militar Obligatorio y el `Operativo Independencia`.
A través del relato de aquellos jóvenes que hicieron la `Colimba`, se van conociendo sus experiencias desde el día del sorteo hasta los por menores de la vida en el cuartel y el traslado al Monte.
Este documental intenta rescatar de ese olvido impuesto por la historia oficial a aquellos jóvenes que vivieron esos años de nuestra historia desde una trinchera en la cual los puso el destino de forma azarosa a través de un sorteo.
Viernes 26
AUNQUE ME CUESTE LA VIDA
Dir. Silvia Maturana / Pablo Navarro Espejo (2009)
El 29 de junio de 1973, se produjo un intento de golpe de Estado en Chile. Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino de 33 años, que cubría una corresponsalía para la Televisión Sueca, filmó su propia muerte a manos de una patrulla militar. Estas imágenes, las más dramáticas jamás filmadas, fueron vistas por millones de personas en el mundo y anticiparon la verdadera cara del terrorismo de Estado.
Este documental devela cómo se encontró su cámara y la película. Treinta y cuatro años y un día después, filmamos al jefe de la patrulla que asesinó a Henrichsen. Esa imagen sirvió para que militantes de Derechos Humanos de Chile “funaran” o “escracharan” al asesino.
Puede ser una imagen en blanco y negro de texto
X