SOLO QUEDA REZAR de Roberto y Mariano Cossa – Afiliadxs a UTE: 25% descuento

SOLO QUEDA REZAR de Roberto y Mariano Cossa.
AFILIADXS A UTE-CTERA: 25% DE DESCUENTO

LA ÚLTIMA OBRA DE ROBERTO TITO COSSA JUNTO A MARIANO COSSA CON DIRECCIÓN DE ANDRÉS BAZZALO Y CON LA QUE SE REABRE EL TEATRO DEL PUEBLO!

SÓLO QUEDA REZAR

De Roberto “Tito” Cossa y Mariano Cossa

Bajo la dirección de Andrés Bazzalo

Con las actuaciones de Luis Longhi y Carlos Weber

  La última obra del célebre dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, escrita en colaboración con su hijo Mariano Cossa se anuncia como una comedia filosófica: inesperadamente, un porteño creador de historietas que dormía la siesta en su casa una tarde cualquiera, despierta en un lugar desconocido y misterioso ante un personaje inquietante. ¿Cuál es el motivo para que una persona, en apariencia poco importante, resulte de interés para alguien tan poderoso? La situación imprevista lo llenará de asombro cambiando su perspectiva para siempre.

El teatro como metáfora, como forma de interrogación, como planteo de la incertidumbre que genera el devenir de la política actual en el país y en el mundo. Pero el teatro también como entretenimiento irónico e inteligente.

 

 Diseño de vestuario: Adriana Dicaprio

Diseño y realización escenográfica: Gustavo Di Sarro

Asistencia de escenografía: León Seritti

Diseño sonoro: Mariano Cossa

Diseño de luces: Soledad Ianni

Artes visuales: Lucio Bazzalo

Asistencia de artes visuales: Javier Gonzalez Tuñón

Fotografías (para bajar al final del mail): Fiorella Romay

Diseño gráfico: Marisol Acebedo

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Producción ejecutiva y asistencia de dirección: Melania Barreiros

Dirección general: Andrés Bazzalo

 

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Más Teatro – Fundación Sagai y del Instituto Nacional del Teatro.

 

Estreno: 2 de febrero 2020

Funciones: sábados y domingos 20 hs.

Duración: 55 minutos.

 

TEATRO DEL PUEBLO

Lavalle 3636, CABA
http://www.teatrodelpueblo.org.ar

Entradas: $ 400 y $ 300 (descuentos a jubilados y estudiantes)

AFILIADXS A UTE: 25% descuento.

http://www.alternativateatral.com/obra70280-soloquedarezar

ENTREVISTAS Y CRÍTICAS:

 

«La palabra ha perdido importancia»

Antes del estreno de una nueva obra, el creador de piezas teatrales emblemáticas habla del rol actual del dramaturgo

Entrevista a Tito Cossa por Jazmín Carbonell para La Nación Revista

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/tito-cossa-la-palabra-ha-perdido-importancia-nid2326363

 

¿Por qué apoyar la puesta en escena de “Sólo queda rezar” de Roberto “Tito” Cossa y Mariano Cossa?

Porque se trata de  la última e inédita obra del reconocido autor argentino Roberto “Tito” Cossa, que en esta oportunidad comparte la autoría con Mariano, su hijo, también dramaturgo, además de músico y director de teatro de larga y fecunda trayectoria.

Porque se trata de un material atrapante, interesante, divertido, irónico y que se permite, además, recorrer caminos dramatúrgicos creativos y nuevos para sus autores.

Porque  su montaje inaugurará el nuevo edificio del Teatro del Pueblo, una de las instituciones emblemáticas del teatro independiente argentino.  

Porque se trata de una comedia filosófica: un humano abducido por un extraterrestre debate con él ideas mientras el universo se expande ante sus ojos y reflexiona, en forma divertida, acerca del avance de la civilización humana, las sociedades, la creación, la imaginación, la espiritualidad y el misterio del origen, los sistemas, la eficiencia, la búsqueda de la perfección, el miedo a lo desconocido: el futuro. Los fracasos sucesivos en los intentos por crear una sociedad más justa.

Y, en  fin, porque “Sólo queda rezar  aborda el  teatro como metáfora, como forma de interrogación, como planteo de la incertidumbre que genera el devenir de la política actual en el país y en el mundo. Pero el teatro también como entretenimiento irónico e inteligente.

Y porque se atisba una esperanza: ¿será femenina, igualitaria y obrera la oleada futura que permita la evolución de esta golpeada y frustrante civilización humana? Porque en el fondo y como siempre la discusión es entre el individualismo y los intereses generales.

Andrés Bazzalo

 

 

Un poco de historia del Teatro del Pueblo

 

A partir del 30 de noviembre de 1931 nace la fundación y Leónidas Barletta se convierte en el director del Teatro del Pueblo y hasta su muerte alterna su actividad teatral con su trabajo como comprometido periodista.

El Teatro del Pueblo surge con la finalidad de «realizar experiencias de teatro moderno para salvar el envilecido arte teatral y llevar a las masas el arte general, con el objeto de propender a la salvación espiritual de nuestro pueblo».

Durante varios años el Teatro del Pueblo carece de lugar propio y estable, por lo tanto se ve obligado a recorrer distintos edificios que le concede la Municipalidad de Buenos Aires. En 1943 las nuevas autoridades municipales del gobierno militar de turno lo expulsan violentamente del edificio de Corrientes 1530 que ocupaba desde 1937.

A partir de ese momento ocupa en forma definitiva el subsuelo que alquila en Diagonal Norte 943.

El grupo de trabajo que constituye el Teatro del Pueblo tiene su período más fructífero entre 1937 y 1943 llevando a escena obras de la dramática universal de todas las épocas sin descuidar la producción nacional. Barletta invita a poetas y narradores argentinos a incorporarse a la actividad dramática; así es que logra que se pongan en escena textos de Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Raúl González Tuñón y Roberto Arlt, entre otros. Artistas plásticos y músicos argentinos de reconocido prestigio participan de las distintas actividades que promueve el Teatro del Pueblo, muchas de éstas fuera del edificio teatral con el fin de llevar el teatro a la gente.

Desde 1943 transita un largo período crítico que culmina en 1976, año en que fallece Leónidas Barletta y con él cesa la actividad teatral del grupo. El espacio antes ocupado por el Teatro del Pueblo pasa a ser un centro de exposiciones plásticas.

Recién en 1987 un grupo prestigioso de teatristas lo recupera bautizándolo con el nombre de Teatro de la Campana, y en 1996, por fin, el Teatro del Pueblo abrió nuevamente sus puertas recuperando su nombre mediante un convenio que suscriben el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), que desde entonces tiene a su cargo la dirección artística, técnica y ejecutiva. El Teatro del Pueblo forma parte de la mejor historia cultural de los argentinos.

X