Tercera Jornadas de Trabajo y Cultura organizadas por RADAR de los trabajadores

Tercera Jornadas de Trabajo y Cultura organizadas por RADAR de los trabajadores

RADAR de los trabajadores invita al acto de Apertura de las III Jornadas de Trabajo y Cultura a desarrollarse este jueves 22 de agosto a partir de las 17 hs en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), sede de Bartolomé Mitre 1869.

Participarán y disertarán entre otres Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Pedro Saborido, Natalia Calcagno, María Seoane, Sandra Torlucci, Mario Mora, Andrea Villamayor y Carlos Guerrero.

Los días 25 y 27 de septiembre próximo tendrán lugar las mesas de trabajo. Este año los temas que se abordaran durante la III Jornada son: Trabajo y Cultura / Cultura y Tiempo Libre/ Cultura y Medios de Comunicación y El futuro del trabajo y la cultura.

El cierre de las Jornadas tendrá lugar el 30 de septiembre con el acto de premiación a las trayectorias de destacadas personalidades del arte, la cultura y la política, quienes recibirán los Premios Radar de los Trabajadores.

Las jornadas se desarrollarán en el marco de LA tercera edición del Festival de Arte Trabajador Radar, que se realizará durante todo el mes de septiembre en diversos espacios culturales de la Ciudad; cuya programación incluye obra de danza, teatro, Títeres, Fotografía, Cine , Artes visuales y Música.

Radar de los trabajadores es un espacio que nace con el objetivo de poner en red la producción cultural de los sindicatos que lo integran. RADAR es fundamentalmente un espacio de intercambio, articulación y producción para registrar, comunicar, difundir y compartir entre todos la enorme y extensa labor que se desarrolla en estas áreas.

 

 

Sobre el Encuentro de Trabajo y Cultura

El “Encuentro de Trabajo y Cultura” está pensado como un espacio de reflexión y debate, anclado en este momento histórico.

En este aspecto, el encuentro entiende a la cultura desde el punto de vista antropológico, más allá de lo artístico, y se pregunta cómo poner en discusión el modelo hegemónico. Se propone fortalecer los puentes para desplegar futuras líneas de acción del movimiento obrero organizado con otros colectivos culturales, universidades, artistas, gestores y hacedores.

Sobre Radar de los trabajadores:
Nuestra cultura y memoria histórica

La historia del movimiento obrero argentino se encuentra marcada por un compromiso con la educación, la cultura, los derechos humanos y la memoria histórica. Los sindicatos formados al compás de la lucha obrera por salarios dignos y mejores condiciones laborales se sostuvieron no sólo por reivindicaciones materiales sino por dotar a cada trabajador y trabajadora de condiciones de formación, aprendizaje y conocimientos culturales.

A lo largo de su historia las organizaciones sindicales lucharon y resistieron los intentos- en dictadura y en democracias neoliberales- de arrasamiento no sólo de las conquistas laborales sino también del patrimonio cultural y educativo.

Es por eso que frente a un nuevo avance neoconservador que se propone vulnerar otra vez las conquistas laborales, sociales y culturales de los argentinos; los trabajadores organizados decidimos formar un espacio que defienda, consolide, divulgue y promueva la producción cultural, educativa y de formación del conjunto del movimiento obrero. No sólo entre las propias organizaciones gremiales sino de cara al conjunto del pueblo argentino. Entendemos que en este momento histórico es fundamental el protagonismo de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, donde la unidad del movimiento obrero debe plasmarse en acciones conjuntas.

En este camino, formamos RADAR DE LOS TRABAJADORES, un espacio que nace con el objetivo de poner en red la producción cultural de los sindicatos que lo integran.
RADAR es fundamentalmente un espacio de intercambio, articulación y producción para registrar, comunicar, difundir y compartir entre todos la enorme y extensa labor que se desarrolla en estas áreas.

RADAR se propone integrar a las diferentes expresiones del movimiento obrero, nucleadas en las distintas centrales sindicales, en una plataforma comunicacional para compartir y difundir entre los trabajadores y el pueblo argentino la enorme riqueza de su producción cultural.

Se propone además, generar espacios para las actividades culturales y de formación en las que participen no sólo los trabajadores de distintas procedencias laborales sino que se integren con la participación de otros ciudadanos en ferias, congresos, talleres, obras plásticas y teatrales, cine, música, libros, medios de prensa, y que contengan las diferentes manifestaciones posibles del arte, el pensamiento y la comunicación popular.

Por tanto, RADAR DE LOS TRABAJADORES es un espacio democrático, solidario, inclusivo y reafirmador de la memoria histórica. Se niega a reducir a los trabajadores a la lucha sólo por la defensa del salario y de sus puestos de trabajo, como pretenden los sectores dominantes. Es decir, someterlos al mundo de la necesidad y de las reglas del mercado que todo lo compra y lo vende y alejarlos del mundo de la cultura propia que es el mundo de la libertad, del trabajo, de los derechos humanos y de una ciudadanía plena.

X