Una tarde de papel en UTE – Sábado 14 de Septiembre a las 16hs. A LA GORRA

Sábado 14 de Septiembre
En UTE a las 16hs.
Bme. Mitre 1984 – CABA
Teatro para niños
Una tarde de papel
Director/ a / Artista / Docente
Club Argentino de Kamishibai y Delius y Renata Lozupone, Diego Maxi Posadas, María Eva Blotta y Julia Masvernat
Breve CV artista / docente (máx xxx)
El Club Argenitno de Kamishibai reúne a un grupo de artistas –ilustradorxs, escritorxs, performers- que se juntan con el afán de disfrutar y recrear esta forma teatral surgida en Japón hacia 1930. Convocados en 2006 por la editora y traductora Amalia Sato, comenzaron a producir obras nuevas y experimentar las diferentes formas de expresión que propone este teatro de pequeño formato. El Kamishibai o “drama de papel” es un arte sencillo y poético. Sólo requiere de una caja escenario, unas láminas ilustardas y un narrador. La ilustradora María Delia Lozupone y la actriz y directora Renata Lozupone han creado versiones para Kamishibai de clásicos de Hans Christian Andersen y del dramaturgo y titiritero argentino Javier Villafañe. Diego Posadas, María Eva Blotta y Julia Masvernat, junto a otros colegas, han explorado la creación de obras, tanto para adultos como para niñes, a partir de un trabajo colectivo y experimental basado en esta forma artesanal de la representación audiovisual.

Reseña del espectáculo
“Una tarde de papel” invita a grandes y niñes a sumergirse en la magia del Kamishibai: una pequeña caja de madera con infinitas historias para contar. Cuando se abran las pequeñas puertas, vamos a encontrarnos con las aventuras del perro Binho por el río Amazonas, el pacto de Prudencio con el diablo, un emperador al que le gustaban demasiado los trajes nuevos y la historia de una niña que ilumina sus deseos con una caja de fósforos.
La pequeña vendedora de fósforos
Adaptación del cuento “La niña de las cerillas” de Hans Christian Andersen.
Texto: Renata Lozupone
Ilustraciones: Delius
Es la Nochebuena y hace un frío terrible. Por las calles y en medio de la nieve, una niña camina descalza con un bolsito lleno de fósforos. Todos están en sus casas y ya no hay nadie a quien vender. Ella no quiere volver a su casa. Se acurruca en un rincón y allí comienza un viaje esplendoroso a través de las experiencias más felices de
su vida.
La Edad del Diablo
Versión libre sobre “El hombre que debía adivinarle la edad al diablo” de Javier Villafañe.
Texto: Renata Lozupone
Ilustraciones: Delius
Prudencio se va al monte y se encuentra con el diablo. Éste le propone un pacto muy atractivo que el joven no duda en aceptar. Su decisión le dará la dicha en todos sus aspectos. Es tan feliz que olvida su pacto con el Diablo. Entonces comenzará la odisea para adivinar lo imposible, y en esto su esposa Socorro tomará un papel fundamental.
El viaje de Binho
Textos: María Eva Blotta
Dibujos calados en papel: Diego Maxi Posadas y Julia Masvernat
Sonido: Jerónimo Escajal
Con la colaboración de Eleonora Biaiñ
Esta obra de teatro de papel propone un relato de viaje, basado en sonidos documentales y dibujos, que describe las aventuras por río y por mar del perro Binho, desde el puerto de Belem, capital del estado de Pará hasta la Ilha do Algodoal, en el norte de Brasil.
El traje nuevo del emperador
Versión libre de la clásica historia de Hans Christian Andersen. Sobre ilustraciones japonesas originales.
Un vanidoso monarca, una corte aduladora y un traje misterioso. Con estos elementos, Hans Christian Andersen plasma en 1837 -en versión renovada- antiguas leyendas sobre las tramas del poder.
Más info sobre el Club Argentino de Kamishibai:
http://www.clarin.com/diario/2009/06/30/espectaculos/c-00611.htm
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3595-2007-02-11.html
URL web
https://clubargentinodekamishibai.wordpress.com/
Fanpage de facebook
https://es-la.facebook.com/pages/category/Community/Club-Argentino-de-Kamishibai-920726737944165/
Ute Ctera Comunicacion CTERA UTE Inicial Ute Primaria Angelica Graciano Monona Gutierrez Carlos Guerrero Eduardo López Irina Garbus Cultura UTE Radar de los Trabajadores Festival de Arte Trabajador
X